Reseña de Vhäldemar – “Against all Kings” (Fighter Records) 2017

vhaldemar

La banda vasca de power metal Vhäldemar, tras veinte años de carrera, publica su quinto trabajo “Against all Kings”, publicado por Fighter Records y que recopila once temas abrasadores del estilo de las mejores bandas del panorama internacional, ya sea Judas Priest, Accept, Manowar, Sabaton y un glorioso elenco de poderosas influencias.

Este último disco está cosechando grandes críticas, pero no es para menos. No es que nos pille de sorpresa, ya que discos como “Fight to the End” o “Metal of the World” han empoderado a esta banda en un lugar de honor que claramente merecen. Y es que Vhäldemar se ha convertido en una gran representación del metal patrio, actuando fuera de nuestras fronteras, inclusive estarán en el país del sol naciente. Compuesto actualmente por Pedro J. Monge (guitarra), Carlos Escudero (voz), Raúl (bajo), Jandro (batería) y la última incorporación, Jon Koldo Tera (teclados), Vhäldemar publicaron en mayo un EP limitado titulado “Old King’s Visions – Part V” como adelanto al disco, un disco con una épica portada de Adolfo WB Warbanner y producido por el mismo Pedro J. Monge.

Han pasado ya cuatro años desde su anterior disco, “Shadows of Combat”, desde entonces la banda actuó en escasas ocasiones, suponemos que este último disco quizás haya sido muy meditado y trabajado, viendo el resultado final del mismo.

“Against all Kings” comienza con “Metalizer”, el single que hace poco se ha convertido en video. Abre el disco con toda una declaración de intenciones de lo que nos espera en el resto de la audición. Un tema en la onda Accept: rudo, demoledor, con guitarras arrolladoras y una voz torrencial. Un tema muy Judas Priest, que te deja esperando mucho más. “1366 (Old King’s Visions Part V)” continúa con la historia del veterano guerrero de nombre Vhäldemar, corte que sirvió como adelanto del álbum y que ya nos dejaba un atisbo de lo que éste sería. Como Este tema tiene un ritmo veloz, con un protagonismo del duelo conformado por las guitarras y el teclado, con estribillos pegadizos, y con un regusto (o retrogusto como dirían los chefs) a los temas más épicos de Manowar.

Recuperamos la respiración con un tema “un poco” más pausado, “Against all kings” con la colaboración estelar a la guitarra de Alberto Rionda (Avalanch, Alquimia). En él cobran importancia la voz y el solo de Pedro Monge, nuevamente con un estribillo hímnico, siendo éste un corte melódico, rítmico y veloz. “Eye For an Eye”, con la colaboración de nuestro Ripper Owens patrio, Roma (Evil Seeds), viste de gala con tachuelas y cuero este tema tan de heavy/power metal. “I Will Stand Forever” es otro tema de esos que se te quedan grabados en la corteza cerebral, de seguro para convertirse en un himno de directo. Un pasaje de excepción que precede a una intro instrumental titulada “Vulcano”, con un piano que pinta un corto camino hacia “Howling At The Moon”, un tema muy en la onda de Gamma Ray; nuevamente con un ritmo trepidante, con su cabalgada y su doble bombo, un compendio 100% power metal. Continúa el tema “The Last to Die”, que junto al siguiente “Walking in the Rain” nos van llevando de nuevo de la mano por las melodías metálicas, grandes solos, ritmos vibrantes, estribillos pegadizos y firmes candidatos a ser grandes hits del directo. “Rebel Mind” añade a la fórmula Vhäldemar a Iñaki Lazcano (Coffeine) a la voz, que da como resultado un gran tema de heavy metal auténtico, en esa vértebra única del disco que es la comunión de los solos de Pedro y Jon Koldo. El cierre del disco lo pone “Titans In D Minor”, un corte de piano y guitarra para demostrar que la banda no sólo sabe hacer temas rápidos, sino que también puede recrearse en el preciosismo de las melodías llenas de emociones y sentimiento que pone la nota de buen gusto al disco. Es el lazo rojo con el que adornar un regalo perfecto, el toque de distinción.

En resumen, “Against all Kings” es un disco de diez. Tanto en conjunto como si nos paramos a analizar cada detalle del mismo. Un larga duración que cualquier amante del género debería venerar después de ser escuchado, puesto que representa fielmente lo que este género del Heavy/Power metal debería ser, pero con el toque fresco de una banda que aún no se ha dejado llevar por la fórmula que les funciona, sino que también se deja llevar por las tendencias y bondades que ofrecen las bandas más modernas y frescas de este estilo. Si a todo ello le añades una buena producción y un excelente sonido, no puedes resistirte a dejarle una inmejorable puntuación. Y así ha sido.

Vhäldemar – Against all Kings 2017

1. Metalizer
  2. 1366 (Old King’s Visions Part V)