Entrevista a Bloodhunter en su presentación de “The End of Faith”

T.E.F-Bloodhunter 1

HMB – Vamos a hacer una pequeña introducción para aquellos que aún no os conocen. ¿Cuál es el origen más remoto de BLOODHUNTER?

Fenris: BLOODHUNTER nace como un proyecto paralelo mientras yo tocaba en otras bandas. Yo trataba de componer canciones para estos grupos pero, bien fuese por estilo o por los gustos personales de los otros miembros, estas canciones eran rechazadas. Con el tiempo llegué a acumular suficientes canciones como para crear mi propia banda. Traté de  hacer funcionar BLOODHUNTER con una primera formación pero no fue posible. Le pedí a Diva Satanica que escribiese letras para la música que había compuesto y más tarde le propuse que se uniese como vocalista, ya que había empezado a aprender a cantar en gutural. Así, alrededor de 2012 grabamos la demo, en 2013 se unieron Éadrom y Phoghett y establecimos la primera formación estable, que duró hasta finales de 2015 más o menos, cuando Phoghett decidió abandonar. Actualmente BLOODHUNTER somos 3: Diva, Éadrom y yo.

HMB – Supongo que esto ya os lo han preguntado hasta la saciedad, pero nos gustaría saber qué significado tiene para vosotros vuestro nombre (BLOODHUNTER).

DS: Buscábamos un nombre contundente y al mismo tiempo atractivo, que fuese coherente con el sonido de la banda y nuestra filosofía. BLOODHUNTER resume la idea de que el ser humano sobrevive a los cambios y evoluciona para adaptarse a ellos, y al fin y al cabo, la sangre es vida: somos buscadores de vidas…

HMB – Si no me he informado mal, vuestra discografía se compone de un EP “The First Insurrection” de 2008, un larga duración homónimo en 2014 y este segundo LP que presentáis “The End of Faith” publicado el año pasado. A grandes rasgos, ¿cuáles creéis que son los aspectos más importantes en vuestra evolución desde vuestros comienzos?

Fenris: En realidad “The First Insurrection” es una demo que grabamos solamente para poder mostrar lo que pretendíamos hacer mientras buscábamos nuevos músicos para el proyecto. Tuve que hacer casi todo el trabajo de producción obligado, incluso mezclar y masterizar sin tener ni idea por aquel entonces, ya que la habíamos grabado en un estudio del cual lo único que conseguimos recuperar fueron las pistas de voz.

Creo que hay una evolución muy clara desde la demo hasta este segundo álbum. Las canciones son más ricas en matices, la producción ha mejorado mucho y todos hemos mejorado en nuestros respectivos instrumentos. Nos hemos alejado un poco del sonido old school y encontrado nuestro propio estilo.

HMB – Esta pregunta es para Diva Satánica, como mujer que también soy, me interesa saber si has tenido influencias femeninas en tu formación como cantante y cuál es tu opinión sobre la presencia de mujeres en vuestro género en concreto, actualmente.

DS: Mi opinión es la misma que con respecto a los hombres. La música no entiende de géneros, somos nosotros los que nos empeñamos en añadir estos matices que lo único que hacen es favorecer la segregación. Siempre he seguido a vocalistas por su técnica, no por otras razones, y lo que sí he aprendido con el paso del tiempo es que a los hombres nunca se les suele cuestionar por su técnica cuando salen a cantar gutural sobre un escenario. Sin embargo, he oído un sinfín de veces algún comentario bastante fuera de lugar del tipo “no me gusta esta vocalista porque cuando canta gutural se nota que es una mujer”, y eso me ha llevado a preguntarme si en el caso de los vocalistas de hardcore, metalcore u otros estilos alternativos donde los vocalistas masculinos alcanzan agudos estratosféricos, estas mismas personas mantenían el mismo argumento. Ésta es para mí la única diferencia entre unos y otros a la que creo que no contribuímos con algunas iniciativas como la edición de festivales para bandas lideradas por vocalistas femeninas, por ejemplo. Si queremos la misma consideración, debemos salir ahí y demostrar lo que sabemos hacer, eso es todo. Por supuesto que he tenido influencias femeninas en mi aprendizaje: como casi toda mi generación, aprendí mis primeras canciones en gutural con Angela Gossow de Arch Enemy, pero algunas de las artistas femeninas que más me han influenciado a posteriori han sido sin duda Tristessa (Astarte) quien fue la primera mujer en formar una banda de metal extremo compuesta por integrantes femeninas, Sabina Classen (Holy Moses) por ser una de las pioneras en el thrash/death metal y Candice Clot (ETHS), por su técnica asombrosa siendo capaz de combinar melódico y gutural de una forma tan precisa y ese estilo tan particular que irrumpía en una escena mucho más clásica. Si me tengo que referir a la actualidad, elegiría sin duda a Tatiana Shmaylyuk de Jinjer por el mismo motivo.

T.E.F-Bloodhunter 2.jpg

HMB – Volviendo a ti, rompiste una lanza a favor del metal extremo con tu aparición en “La Voz”. Supongo que por experiencia ya sabías en qué “circo” (entrecomilladamente) te ibas a adentrar. ¿Por qué decides formar parte de un show televisivo que no favorece ningún estilo de metal ? Y por otro lado, ¿has sacado una buena experiencia de esta vivencia o más bien lo contrario?

DS: Te agradezco mucho la pregunta porque creo que hay mucho prejuicio al respecto. Después de haber vivido esta experiencia, puedo asegurar con conocimiento de causa que no es que el metal no se vea favorecido por no tener cabida en televisión, sino que nosotros mismos, los artistas de la escena, consideramos que no debemos formar parte de ella. Cuando hablábamos antes acerca de la necesidad de no aislarnos, ni considerarnos diferentes, tiene mucho que ver también con esto mismo. Para mí, como vocalista de una banda de metal extremo pero por supuesto como seguidora del metal en cualquiera de sus vertientes, es fantástico poder encender la tv y ver a alguien de mi estilo como cualquier otro artista. A mí me encantaba poner programas como “Música Sí” y de repente ver a Mägo de Oz interpretando su último single, o en el especial de nochevieja a Saratoga… Así daba gusto ver la tv! Ahora pienso en programas como “Los Conciertos de Radio 3” y me encantaría que se emitieran en una franja horaria accesible para poder verlos con tanta normalidad como el que ve una película o el tiempo. No veo dónde está el problema. Poder entrar en este programa me ha abierto mucho la mente y espero que gracias a preguntas como ésta, yo pueda acercar mi visión un poco más a la gente. Me han tratado mucho mejor que mucha gente de la propia “escena”, me han respetado y además me han permitido conseguir una visibilidad que sólo puede conseguirse a través de una plataforma como esa. Y si yo lo he tenido al alcance de mi mano, puede tenerlo cualquiera. De hecho, el día que terminé mi paso por el programa, me preguntaron si me gustaría recomendar a algún otro artista del género para el año que viene, y sin duda lo haré. He aprendido mucho tanto a nivel musical como personal, lo duro y exigente que es estar en un formato como ese y las ganas que tienen de tenernos. Mucha gente me ha preguntado por mi experiencia y me han comentado que a ellos también les habían ofrecido presentarse pero que por una razón u otra no lo habían hecho. Así que una vez más queda demostrado que no es que no nos quiera, sino que no nos atrevemos a dar el paso.

HMB – Vamos a hablar un poco más acerca del nuevo disco, “The End of Faith”. ¿Qué tema de todo el LP sería el que mejor define vuestro estilo? O dicho de otra forma, ¿Con cuál tema (o temas si son más de uno) os sentís más identificados?

DS: Quizás los singles “Let The Storm Come” o “All These Souls Shall Serve Forever” resuman bien dos de las tendencias que podéis encontrar en el disco: por un lado, los matices más contundentes mientras que por el otro, las estructuras con la melodía más clásica. Ambos elementos están presentes en la mayoría de los temas, pero siempre aderezados con elementos de otros estilos como el progresivo o el groove.

HMB – ¿Existe una temática común en este nuevo disco, un hilo conductor?

DS: “The End Of Faith” habla un poco de las diferentes experiencias a nivel individual que hemos vivido en los últimos meses, en los que hemos tenido que tomar decisiones difíciles que nos obligaban a poner en la balanza qué cosas dejar atrás para poder seguir avanzando. Esto no es siempre un proceso sencillo, pero es una parte importante del aprendizaje para poder evolucionar como personas. Casi todas nuestras letras están planteadas mediante metáforas, para que quien las lea pueda darles su interpretación desde su punto de vista y poder sentirse identificado de alguna u otra forma.

HMB – Elegisteis hacer una cover de Death, concretamente “Crystal Mountain de 1995. Siempre suelo preguntar esto con las covers, ¿fue una cuestión de influencia común y, si no es así, por qué ese tema y no otro?

Fenris: Nuestro ex-batería Phoghett propuso este tema cuando estábamos preparando la presentación en directo del primer álbum. La estuvimos tocando en directo durante bastante tiempo, por lo que decidimos grabarla con la calidad que se merece en estudio. Es un pequeño homenaje a Chuck Schuldiner.

No es la única cover que grabamos en las sesiones de “The End of Faith”. Álex Cappa nos propuso grabar una cover de Arch Enemy, “Bury me an Angel”, la cual fue publicada en “Hardcore Hits Cancer Vol. III” (https://hardcorehitscancer.com).

HMB – Creo tener entendido que Bloodhunter tiene un buen reconocimiento internacional. ¿Ha sido difícil proyectarse hacia fuera de nuestras fronteras?

Fenris: Creo que hacemos un estilo que tiene muchos más seguidores en el norte de Europa o América Latina que en España, por lo que tiene bastante sentido que nos escuche gente de todo el mundo. Siempre nos alegra recibir una foto de un fan con su copia de “Bloodhunter” o “The End of Faith” desde lugares como Tailandia, Canadá, México, Grecia… hasta Irán! Realmente es complicado conseguir que te escuchen, ya que el mercado está saturado de propuestas. Creo que es cuestión de invertir en promoción y tener paciencia. Evidentemente, el trabajo extra como la participación de Diva en “La Voz” o yo yendo a Finlandia a tocar en el “100 Guitars from Hel” de Alexi Laiho ayuda.

HMB – Tenéis programados dos conciertos en vuestras tierras gallegas, en Vigo y A Coruña. Ya sabemos que a veces uno no es profeta en su tierra, esperamos que no sea vuestro caso. ¿Tenéis una buena respuesta en vivo en general, y en particular en vuestra casa?

DS: Es cierto que a veces tocar para quién te conoce es la situación más dura, porque quién te conoce te mira con otros ojos y a veces esto se traduce en una crítica más incisiva. Esto no tiene que ser necesariamente malo, porque te ayuda a ver en qué estás fallando para poder modificarlo. Queríamos ofrecer un adelanto dando dos conciertos en nuestra tierra como muestra de agradecimiento por la gran acogida que tuvimos en nuestras últimas citas allí, y nos parecía que empezar nuestra próxima gira en casa podría ser un detalle especial para ellos.

HMB -¿Habrá más fechas (aunque quizás aún no se puedan confirmar)?

DS: Estamos trabajando en las fechas que formarán nuestra gira por salas por España y Portugal para después de los festivales de verano, así que permaneced atentos porque muy pronto habrá novedades!!!

HMB – Supongo que os están ya llegando las primeras impresiones de vuestro nuevo disco, “The End of Faith”. ¿Estáis contentos con la acogida de fans y medios?

DS: Estamos encantados, hemos trabajado muy duro para poder ofrecer una versión diferente de lo que conseguimos con nuestro primer trabajo y parece que tanto los medios como los fans están dándose cuenta de la evolución que supone este disco con respecto al primero. Todos coincidimos en el gran impacto en nuestro sonido actual de una producción más cuidada y de la introducción de diferentes registros en la voz.

Pues esto es todo, os deseamos mucha suerte con la acogida de este nuevo trabajo y nos veremos en algún punto de vuestra gira. Si queréis enviar algún mensaje a nuestros lectores, este es el momento. Muchas gracias por todo.

DS + Fenris: Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de difundir nuestro trabajo, esperamos veros a todos en la carretera y en los festivales de verano. Un abrazo, Bloodhunters!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s