Reseña de Reveal – “Timeline” (FC Metal) 2017

22580844_183282772232473_5394286620910288896_n

HMB fuimos bastante afortunados en entrevistarles si no los primeros, entre ellos. Esta entrevista, que puedes ver aquí, con su guitarrista y fundador Tino Hevia, fue de lo más interesante, a pesar de que el álbum aún no había salido. Por aquel entonces, sólo habíamos escuchado un pequeño adelanto y ya prometía lo que, efectivamente, iba a ser.

Ahora, ya con el álbum ya bien escuchado, podemos entrar a valorar más profundamente el contenido del mismo. A pesar de que la banda es claramente del estilo power metal, denota otras influencias que quizás, por conocer a Tino desde hace muchos años en este panorama musical, no sé si sólo se hacen evidentes para mí. Lo que resulta es un álbum bastante más complejo de lo que podría parecer a simple vista, y dotado de mayor calidad y sofisticación. En este disco debut, reconozco la pasión que siente Tino por Blind Guardian, ya no sólo en el tema en el que colabora Marcus, sino conceptualmente en todo él; pero no sólo eso, también veo notas de metal progresivo, de la escuela de Dream Theater, así como influencias de otras bandas europeas de power metal, e incluso tintes de heavy metal clásico. Si Darksun es su vástago, Reveal es su capricho. Y esto se nota en lo meticuloso de su proceso creativo, así como en lo minucioso que ha sido la ejecución de cada detalle.

rev

Si a todo ello, le unes unos invitados de excepción, el resultado tiene que ser, a priori, excepcional. Sin desmerecer, claro está, a los músicos de los que se ha rodeado, todos ellos con un target profesional nada desdeñable: Jorge Ruíz al bajo procedente de Last Days of Eden, Daniel Cabal a la batería (ex Warcry, ex Darksun), el mismo Tino Hevia en la guitarra, procedente de Darksun, David Figueiras, también procedente de Darksun y Helena Pinto al teclado, que estuvo en Darksun y en Northwind. Y si como guinda al pastel, pones a las voces al sueco Rob Lundgren (conocido youtuber) con su particular voz, ya tienes una banda estelar capaz de competir a nivel internacional. En resumen, eso es Reveal. Una banda experimentada, aunque nueva como formación, que puede ser competitiva y exportable más allá de nuestras fronteras. Con un nivel compositivo y una calidad comparable a las bandas más punteras de power metal internacionales.

“Timeline” se compone de diez temas, de una rica variedad y versatilidad sonora de principio a fin. Abre el corte “Reveal”, un buque insignia veloz de power metal con toques progresivos, una declaración de intenciones. Le sigue You will Rise”, el single adelanto que ya nos hizo desear escuchar el disco entero; un corte con un teclado preciosista de Elena que va de la mano de un groove de guitarra y la mudable voz de Rob, que se adapta a los cambios de ritmo y velocidad que se van sucediendo en él. Bajamos revoluciones en “Wishes” para un tema de corte clásico pero contundente a la vez. Dark Angels” es otro tema más pausado, de esos en los que el músico se toma su tiempo para crear un buen tema, con unas grandes melodías, un dulce refinamiento del sonido y unas exquisitas líneas vocales e instrumentales.

Con Blood and sands” volvemos a un sonido devastador, contundente, agresivo. Es el típico tema que podría ser todo un himno de directo, ya que contiene todos los ingredientes necesarios para ser un buen corte hímnico. Power metal cien por cien, con su doble bombo, su veloz ritmo y con un gran estribillo. Aparece también como bonus con la colaboración a la voz de Marcos Rodríguez (Rage), el mismo que produce el disco, junto a un impresionante solo Marcus Siepen, guitarrista de Blind Guardian, añadiendo a la receta de este tema, un extra de calidad.  Undercontrol” es el corte elegido de single y utilizado para su videoclip, un tema que conjuga un poderoso y veloz ritmo con cambios de cadencia, sazonado con un pegadizo estribillo y un magnífico solo. “Timeline”, además de dar nombre al disco, tiene notas progresivas junto a un power metal muy del estilo a Rhapsody. “The Truth in your eyes” es un tema épico de impecable ejecución, directriz general de la totalidad del álbum. El siguiente corte, “300”, tiene que ver con la portada del disco, creada por el mismo David Figuer. Un espartano tema, muy en la onda de Symphony X o Dream Theater pero con tintes de heavy metal, con un gran solo de Marcos Rodríguez de Rage. Como puntos comunes en este disco podríamos decir que es un disco complejo, de gran calidad, con unas guitarras magníficas, un doble bombo desgarrador, un teclado preciosista, una voz versátil, unos ritmos suculentos, y una composición sobresaliente.

En resumen “Timeline” es de esos discos que, debido a su complejidad y naturaleza, debes escuchar muchas veces para poder apreciar todos los matices que de él emanan, ya que no es un trabajo para nada sencillo y fácil de apreciar. Creo que es un síntoma del trabajo que hay detrás de él y de la calidad que se ha pretendido buscar y que creo que consigue con creces. No es un álbum de power metal al uso,  sino que tiene un alto nivel que es difícil de conseguir. Reveal pretende llegar a todos, tanto a un selecto público entendido como al público general y sinceramente creo que es un producto exportable a nivel internacional muy válido. Grabado en diferentes estudios, denota así mismo un gran trabajo de mezcla y la masterización de Marcos Rodríguez de Rage. Como bautismo de fuego, presentarán su álbum en el próximo Leyendas del Rock y esperamos que pronto anuncien más fechas.

REVEAL – “Timeline” (2017)

Reveal
You will Rise