Entrevista a Vhäldemar

Hoy estamos entrevistando a la banda vizcaína Vhäldemar, que siguen presentando su último disco, publicado en noviembre, “Against all kings”. Lo primero de todo es agradecer que nos contestéis estas preguntas, es un placer poder hablar unos minutos con vosotros. Nos hace verdadera ilusión. 🙂

vhalde-foto-new.jpg

HMB: Antes de nada, me gustaría felicitaros por este nuevo trabajo, que personalmente me parece uno de los mejores álbumes nacionales publicados el año pasado, sino el mejor. Dicho esto, vamos a meternos en harina… Este es vuestro quinto trabajo de larga duración, después de “Shadows of combat” de 2013. Nos sois una banda que saque discos como churros cada año, sino que se refleja todo el trabajo que hay detrás de cada disco, tomando vuestro tiempo. Incluso vuestros directos disminuyen. ¿Es así o el espacio de tiempo entre cada trabajo a veces obedece a otros motivos externos, como la desaparición de Arise?

Pedro J. Monge: Crear un disco como los nuestros lleva un duro trabajo, podríamos hacerlos como churros claro que si, pero ¿de qué valdría ? Ya no sería Vhäldemar, para eso ya tenemos a la mayoría de grupos. 

HMB: En mayo, seis meses antes de la salida de “Against all kings”, publicasteis un mini LP titulado “Old King’s Visions” con tres temas de adelanto de vuestro nuevo disco, junto con vuestra ya personal versión de “Gorgar” de Helloween. Considerando que el nuevo disco salía pocos meses después, ¿cómo os animáis a sacar este adelanto? Está claro que expectación la conseguisteis en su día… 🙂

Pedro J. Monge: Era la primera que hacíamos esta estrategia, debido a muchos factores la salida del disco se retrasaba y no podíamos esperar más, y decidimos sacar un adelanto para poner en circulación nuevo material, teníamos unas ganas enormes de mostrar estos temazos .

HMB:  Han pasado ya casi dos décadas desde que formasteis esta gran banda. A lo largo de este tiempo, el crecimiento ha sido espectacular, disco a disco, trabajando duro y eso se nota. Me dais la sensación de ser una banda concienzuda, que cada trabajo sube el nivel de exigencia y calidad que os exigís. No sé si es así o es sólo mi apreciación.

Pedro J. Monge: Por supuesto, cada vez que saco un disco tiemblo por qué tendré que hacer para superar el siguiente, jajaja, siempre se lo digo a los amigos más cercanos de la banda, pero bueno, supongo que la experiencia y que aún tenemos esa chispa latente compositiva seguimos adelante cada vez con un disco más grande que el anterior si cabe. A Muerte .

Está claro que el día que no haya esa magia, lo dejaremos, no vamos a sacar jamás ningún trabajo mediocre como hacen todas estas bandas que ya tenían que estar jubilados y que siguen girando años y años con las mismas canciones que en su día si tuvieron esa chispa .

HMB: En mayo, tuvisteis el gran detalle con vuestros fans de re-editar con Fighter Records un disco doble remasterizado que incluye “Fight to the End”, lanzado el año 2002, y  “I Made my Own Hell”, del año 2003, ambos descatalogados, junto con los temas de las ediciones Nexus japonesas, y añadiendo temas extra. Toda una joya para cualquier fan que se precie. ¿Qué tal la acogida?

Pedro J. Monge: El motivo fue la gran demanda de los fans de conseguir esos trabajos. Llegaban muchos pedidos y decidimos hablarlo con nuestro actual sello Figther Records , y pusieron todo su interés en ello. De paso masterizamos e incluimos los bonus japan.

HMB: Fue en nuestra ciudad, Gijón, donde estrenasteis la nueva formación tocando junto a Stratovarius y Angelus Apatrida. Me imagino que no ha sido fácil despedirse de Gontzal  y Adolfo. ¿Qué tal ha sido la adaptación, tras tantos años, de nuevos miembros?

Pedro J. Monge: Siempre es difícil despedirse de miembros de la banda, son muchas experiencias, viajes, risas, pero hemos formado ahora una gran banda con Raúl al bajo y Jandro a la batería. Sin duda alguna estamos ahora en el mejor momento de la banda.

HMB: Respecto a las colaboraciones, siempre me gusta preguntar si es difícil elegir o si el proceso ha sido natural. En esta ocasión han colaborado en el disco: Iñaki Lazkano de Coffeine, nuestro paisano Alberto Rionda de Avalanch/Alquimia, Roma  de Evil Seeds y Rubén Miranda de Krait.

Pedro J. Monge: Jamás habíamos metido a ningún colaborador en nuestros discos, pero esta vez pasaba mucha gente por el estudio y fue algo rodado .

Rubén estuvo casi en todos los momentos de grabación vocal y era ya obligado que metiera unas frases. Roma había grabado en mi estudio su primer trabajo y me quedé asombrado con su potencia, así que le invite a formar parte también. Recuerdo que Lazcano vino al estudio a grabar un bonus para Japan de su grupo y ya nos conocíamos de toda la vida, había un cacho perfecto para su estilo, así que al lío …  Rionda también colaboró con un solo . Agradezco a todos desde aquí .

HMB: Este fin de semana ya lo presentáis ante el público madrileño, parece que la presentación en la capital siempre se hace importante ¿será un concierto especial con un setlist especial?

Pedro J. Monge: Presentamos nuestro nuevo disco. Tocaremos casi todo por completo . Y claro está, nuestros temas más míticos .

HMB: Vhäldemar aún no tiene un dvd en directo, ¿llegará con el veinte aniversario o no es algo que tenga prioridad para la banda? Cumplir veinte años en este panorama tan complicado y en plena crisis económica, tiene que acompañarse con algo especial para celebrarlo. ¿Qué se cuece en Vhäldemar en un futuro próximo?

Pedro J. Monge: Bueno el tema del directo nunca nos lo hemos planteado, la verdad que tengo unas ganas tremendas de sentarme a ordenar ideas para un nuevo trabajo .

HMB: Creo tener entendido que las tres fechas en el Evoken Fest de Japón responden a la buena acogida que tenéis desde el principio en el país del Sol naciente. Como en otras ocasiones, la versión japonesa contiene el tema “Point Of No Return” como bonus track. Ya era hora de conocer a vuestro público japonés, supongo.

Pedro J. Monge: Si claro. Desde el primer disco, que tuvo una acogida increíble, hubo propuestas para ir, pero por motivos que ya ni recuerdo se nos hizo imposible. Ahora todo está preparado para ir y demostrar quienes somos y difundir nuestro último trabajo que estamos orgullosísimos y encantados con él.

HMB: Tenéis de momento fechas fijadas hasta noviembre, si no me equivoco, pero nos gustaría saber si volveréis por Asturias, si os han ofrecido regresar. Se nos hizo muy corta vuestra actuación en el Metropoli.

Pedro J. Monge: Fue un concierto espectacular, la gente se volvió loca comprando nuestros cds … vinilos … camis … no dábamos abasto para firmar y hacer fotos con todos. Somos una banda muy cercana, según acabamos estamos totalmente a la disposición de los fans.

Nos encantaría volver por tu tierra , aparte que nos encanta Asturias, la gente es increíble.

HMB: Tendréis presencia en varios festivales, incluso este año repetís en el Leyendas del Rock, ya que estuvisteis en la edición 2017. También estrenáis en Valladolid un Festival nuevo, el Galia Metal Fest. Creo que tampoco es la primera vez que estáis en Pozal de Gallinas.

Pedro J. Monge: Si. Repetimos. La gente enloquece con nuestro show de metal y siempre dejamos huella. A Muerte. 

HMB:  Pues esto es todo, si queréis añadir algo a nuestros lectores e invitarles a vuestra gira, este es el momento…

Pedro J. Monge: Muchas gracias Belén por todo , gracias a nuestros fans que van a Muerte siempre a nuestros conciertos dejándose la piel como nosotros. Nos vemos pronto !! A Muerte !!! 

Muchas gracias y esperamos veros en algún punto del AGAINST ALL KINGS Tour 2018!!! ^_^

vhaldemar-tour

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s