Entrevista a la banda cántabra CARBURO

Texto y fotos: Sheila Ortiz

carburo2.jpg

Carburo es una banda de rock de Cantabria fundada en 2012 originalmente por Héctor a la voz y guitarra, Rubén en la guitarra, Mon en el bajo y Alex en la batería. Actualmente esta Nahúm en el bajo y Jesús Garcelo (un talentoso percusionista ganador de varios premios y de un alto nivel) en la batería, este integrado hace tan solo unos días.

Tienen un EP de cuatro canciones editado en 2012 y un álbum titulado “No te preocupes por mí” editado en 2014 con once canciones (dos de ellas del EP remasterizadas), ambos álbumes se pueden escuchar por YouTube.

HMB: Siendo esta una comunidad pequeña ¿es difícil formar una banda de rock en Cantabria?

CARBURO: Pues la verdad que no porque hay muchísima gente dispuesta a tocar, buenos músicos. En seguida si quieres montar una banda siempre encuentras a un par de buenos guitarristas, un buen batería, un buen bajista, hay cantantes de todo tipo de  música: De blus, rock, metal, …
No, la verdad es que no. Y locales para poder ensayar y está muy bien.

HMB: ¿Qué grupos os han influenciado?

CARBURO: Pues bueno yo siempre he tirado más al rock – metal y hacia el metal más extremo, más fuerte. Pero Rubén por ejemplo pues es más de la onda de grunge de Seattle de grupos como Soundgarden y Alice in Chains. Yo soy más metalero, thrasher de los de toda la vida: Pantera, Testament, Metallica, incluso grupos de Deathmetal. Ahora me gusta mucho uno que se llama Gojira, es una banda ha seguir y… bueno un poco esa trayectoria de grupos que cada uno hemos llevado. Nahúm también es un poco más parecido a Rubén, si que le gusta más el tipo.. Pues eso Alice in chains, tipo Seattle (vamos a llamarle) y bueno partiendo del rock todo ese tipo de bandas de toda la vida.

HMB: En vuestro álbum hay un cover de la canción “Tattoed Millionaire” de Bruce Dickinson cantada en español. ¿Por qué decidisteis hacerlo e incluirlo?

CARBURO: Bueno esto fue una cosa mía porque un día tocando en casa con la guitarra jeje pues… me gusto, me pareció una canción con gancho y se que es cierto que yo la he modificado a mi manera y …bueno me gusto y se la lleve pa´ lante, la presente un día en el local, a la gente le gusto y la acabamos haciendo. Si que es cierto que la letra no tiene nada que ver con la canción original y trozos de fraseos del estribillo tampoco salen de la estrofa. Pero bueno, al final el tema a quedado ahí y como si el estribillo, sí que es de Bruce Dickinson y que es un gran referente para mí, de mis cantantes favoritos pues al final hicimos la canción y yo creo que ha quedado muy bien.

HMB: En 2015 tocasteis en Harley Day en Barcelona. Sabemos que gustasteis mucho pero queremos saber cómo fue la experiencia de tocar tan lejos de casa y si volveréis a tocar allí.

CARBURO: Pues hombre fue una experiencia muy guapa porque siempre que coges una furgoneta y te vas de viaje pues es la leche jeje, mola que te cagas. Eso de coger, meter las guitarras en el coche y venga. El viaje es un poco largo, pasamos un calor de mil demonios, yo las pase putísimas y fuimos todos en la furgoneta de Nahúm que no tenía ni aire acondicionado ni nada, pero bueno echamos unas buenas risas. Y cuando llegamos ahí nos encontramos un escenario de puta madre con un despliegue buenísimo, un chico solamente para nosotros para atender todas nuestras necesidades de camerino, de comida y de atención exquisita. Una horda de motos incluible, gente muy agradable y muy bien y la verdad que bueno nos toco tocar hacia las 8:30 – 9:00 de la noche que ya había refrescado un poquitín, era pleno verano, no había quien parase y muy bien, muy grata experiencia y por supuesto que volveríamos a tocar, claro que sí.

HMB: También nos gustaría saber vuestra experiencia al compartir escenario con grandes grupos como Rulo, Emboque y Sherpa (entre otros).

CARBURO: Pues hombre Rulo es un caballero, no tengo más que buenas palabras para él. Nos conocemos desde hace más de 25 años cuando empezamos a tocar Rulo con su primera banda que se llamaba Suizidio y yo con mi hermano tocando en Opposer. Éramos muy amigos, tocábamos siempre juntos, organizábamos nuestros propios conciertos entre las dos bandas y hoy en día pues es un músico de primer nivel, está ahí triunfando y conmigo se ha portado siempre como un caballero. Cuando tocamos con él en la campa de la Magdalena se ofreció incluso a pagarnos a nosotros el concierto él, de su propio bolsillo si la organización no nos pagaba. Siempre nos ha ayudado, yo con él he participado en el escenario varias veces y la verdad que muy contento, muy bien. Y bueno con Emboque, Sherpa, al final el espíritu roquero es el mismo. Seas una persona conocida en el mundo del rock, estas encima del escenario y son todos como hermanos así que muy bien, para nosotros incluible.

HMB: ¿Os veis tocando en el futuro en festivales más grandes como el Rock Fest o el Leyendas?

CARBURO: Espero que sí, claro que sí. Jolín. De hecho vamos a trabajar muchísimo para poder tocar en festivales y no parar de tocar, tanto en sitios pequeños como en todos los grandes que podamos. Donde sea vamos a tocar.

HMB: ¿Podéis adelantarnos algo de información sobre vuestro próximo álbum?

CARBURO: Si, claro. El single le vamos a grabar en Abril, se llama “Tormenta” la canción, va a venir Gorka Dresbaj ha grabarnos desde Barcelona que es nuestro productor del anterior disco y si nos da tiempo seguramente grabemos una segunda canción. Luego se mezclara en Barcelona y las voces iré a grabarlas ahí, al estudio de Barcelona. Y entre Mayo y Junio vamos a terminar de ultimar las canciones nuevas con Chus (Jesús) Gancelo ya y para este verano grabamos disco nuevo si o si. Y el título del disco no te lo puedo decir, si lo supiera te lo diría jeje, portada y etc. lo mismo, el fotógrafo seguramente será El rey Lagartón que es el fotógrafo que siempre nos hace las fotos. Las canciones serán mejores que las anteriores.

HMB: ¿Tenéis pensado grabar algún video?

CARBURO: Si, por supuesto. Cuando grabemos el single empezaremos a grabar el videoclip.

carburo1.jpg

HMB: ¿Cuando saquéis el nuevo álbum haréis gira a nivel nacional?

CARBURO: Si hay una oferta viable. Viable me refiero porque todos tienen familia y claro marcharse de casa por una temporada y dejar a la familia… me refiero a si es viable tocar en directo fin de semanas. Si hay que ir a Madrid o ha donde haya que ir iremos, pero si puede ser en fin de semanas porque a diario mal, a diario lo tienen jodido y yo también con el trabajo. No es lo mismo de chaval que tienes tiempo para todo pero ahora ya no, pero si, si hay que ir a tocar en cualquier parte de España iremos.

HMB: En los últimos conciertos habéis tocado algunas canciones de vuestro próximo álbum. ¿Como las ha acogido el público?

CARBURO: Yo creo que bien. Normalmente las canciones las suele cantar la gente porque ya se las saben del disco, estas no las cantan porque todavía no las tienen pero yo creo que están suficientemente a la altura de las anteriores, yo estoy muy contento con las canciones y creo que la gente del público también.

HMB: Última pregunta: ¿Cuál creéis que es vuestra canción estandarte o la qué más os representa?

CARBURO: Pues ahí me has pillado, hija. Pues hombre la verdad que Carburo es un grupo de canciones, eso me lo dijo un día Rulo, me dijo : “Es que vosotros sois un grupo de canciones” Si que tenemos nuestro estilo definido en varios temas pero yo veo que como canción tiene una historia diferente que contar, igual también son así las canciones de diferentes. Unas son más roqueras, más metaleras, otras no lo son tanto . Al final la esencia de los estribillos siempre está ahí y… no sé, no sabría decirte cual es la que más define al grupo, la más característica, pues no lo sé. A mí por ejemplo mi canción favorita la del disco anterior es “Cuesta tanto” y es una balada, es una canción muy lentita pero bueno luego si tiene ese subido roquero que también mola pero me parece una canción muy intima y muy… no sé, me gusta. Hay gente que le gusta más “Negativo” no sé, es pa’ gustos.

HMB: Pues es todo. Muchas gracias Héctor.

CARBURO: A ti Sheila jeje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s