Reseña de Otra Cara – “El valor del tiempo” (Warner Music Spain, 2018)

Otra Cara es una banda que viene de Torrejón de Ardoz (Madrid), presentando su tercer trabajo: “El valor del tiempo”, editado por  Warner Music Spain, después de su álbum debut de 2009 “Incompatible” y su segundo de a bordo “Seguir soñando”, editado en 2015.

Se definen como una banda de estilo rock alternativo y melódico, con una trayectoria nada desdeñable de 18 años a sus espaldas. La formación madrileña presentó su nuevo álbum el 13 de abril y el 21 comenzó su gira de presentación, acompañada de un video de su tema “Ser real”, dirigido y editado por Silvia Rescalvo.

La portada que simboliza una lucha contra el tiempo (relacionado, claro está, con el título del LP), fue diseñada por Mónica Cornejo, quien diseñó la portada de su álbum anterior. Grabado en los estudios Deville de Madrid entre marzo y junio de 2017, con la producción a cargo de Pablo Domínguez, mezclado por Álex Cappa y finalmente masterizado en Rogue Planet, por Mike Kalajian.

“El valor del tiempo”, compuesto de diez temas,  comienza con su tema homónimo. Desde el minuto número uno ya queda claro el estilo de la banda: un sonido rock/metal alternativo muy en la onda Sôber. De hecho, creo que es la mejor comparación que se puede hacer para entender su estilo. Este es un tema contundente, con mucha garra y voces muy limpias, mérito de su vocalista Jesús Pina. “Ser real” es el tema elegido para el videoclip, un corte con riffs de guitarras poderosas, cambios de tiempo, ritmos de puro rock y voces que cambian de melódicas a rugientes. El tercer tema es “Todo lo que soy“, un corte de menos revoluciones, aunque los cambios de potencia y de tempos lo convierten en un tema lleno de sentimiento y con un elemento destacable como es el solo de guitarra, que lo alejan de una balada en sí misma.

“Súcubo” continúa con el estilo de Otra Cara, esos cambios de velocidad que nos hacen pasar de la calma a la desfibrilación absoluta, temas potentes, con una línea vocal excelente, unos ritmos de batería insuperables, todo ello trasladado al siguiente tema, “Charlie”, en la misma línea sonora. “Retroevolución” añade un elemento extra a la composición con el sonido de un piano, un tema de esos de menos a más potencia, para crear un final apoteósico. “Sonrisas y lágrimas” es otro tema que navega alternando entre unas aguas mansas y una catarata demoledora, para terminar con un final contundente, un perfecto broche final. El octavo tema, “Nunca olvides”, es un tema fantástico para el directo, de esos pegadizos,  con una melodía que se deja querer, e instalándose en nuestra memoria. “Semilla” vuelve a la carga como un torrente, con esos cambios de velocidad que son una constante del disco.  “El valor del tiempo” se cierra con el tema “Invierno”, en la misma línea de sonido que sus antecesores y poniendo un fantástico punto y aparte a un disco que entra por los sentidos, potente, con unas voces magníficas, unos riffs y solos fantásticos, acompañado todo ello con una pegada de bombos contundente. Un buen disco que se deja escuchar muy bien si te gusta este estilo de rock alternativo, muy bien hecho y que demuestra bastante bien las tablas de los madrileños.

Tracklisting:

1. El valor del tiempo
  2. Ser real