Reseña de Arenia – “El atardecer de los sueños” (Rock CD Records 2017)

Arenia son:

• Fran J. Santos – Voz
  • Eduardo Dizy – Guitarra y coros
  • Raquel Rodríguez – Teclados
  • Roberto Suárez – Bajo
  • Alejandro Fernández – Batería

Hace ya un año que la banda asturiana, gijonesa a más señas, Arenia publicó este último trabajo: “El atardecer de los Sueños”, así que claramente no es un disco ya nuevo ni somos los primeros en comentar nuestras impresiones acerca de él, aunque sí que nos gustaría dejar nuestra pequeña aportación. El motivo de la tardanza ha sido logístico, ya que quisimos tener en nuestras manos el libro lírico de la banda, para entender en su conjunto el gran trabajo que la formación realizó en su día. Si estás interesado en él, tanto en los conciertos como en su web podrás adquirirlo. Un “must” si quieres entender las letras y la historia que hay detrás y que inspira las canciones. Y si estás interesado en conocer algo más de la banda, les hicimos una entrevista que puedes ver aquí.

El 17 de abril de 2017, Arenia publicó la continuación del que fuese su último trabajo hasta la fecha, del EP titulado “Hijos de la noche” de 2016. No es una banda germinada hace poco, sino que ya tienen una trayectoria que comenzó en 2009 con otro álbum anterior, “Cuando el mundo despertó” y su primer EP “La sombra de Atlas”, ambos publicados en 2012. Su temática gira en torno a la mitología griega, de la que son grandes apasionados, y su estilo es power metal épico con toques progresivos. Su nueva obra, no es nada más ni nada menos que una Metal Opera estructurada, como tal, en tres actos.  Echando un vistazo a sus anteriores trabajos para tener una opinión objetiva, está claro que la banda ha mejorado mucho desde entonces, que es lo que cabe esperar de una banda que va añadiendo experiencias en su haber y que madura su estilo y su música.

Este trabajo comienza con la parte correspondiente al “Prefacio”, con una introducción instrumental y coral de apenas 48 segundos: “Horizontes de hielo”, donde la Madre Tierra requiere que se le respete y venere como se merece y despierta a sus hijos con el tañido de la campanilla, urdiendo un plan maestro. Rápidamente da paso al segundo corte del disco, “Hades” (el gobernador del inframundo en la mitología), un tema que ya se incluyó como bonus en Hijos de la noche. Con un estribillo bastante pegadizo, de corte claramente power metal (tanto en los riffs, como en el doble bombo y en la orquestación), muy bien llevado por Fran, del cual hemos observado que su voz ha ganado calidad en este disco respecto a los anteriores. Con una narración en griego de Santi Fano, nos encontramos la primera colaboración del disco. Como nota mental nada más empezar, agrego que hubiese estado bien una voz femenina para la voz de Perséfone, quizás este tema podría haber sido perfecto para meter también la voz de Lady Ani (Last Days Of Eden) o quizás la voz de soprano de Susana Mortem (Taranus), por poner algún ejemplo. Why not?…pero, claro, si aceptamos que existan varias voces (como en una ópera real) para enriquecer los diálogos, quizás los componentes de Arenia no entrarían en un autobús de gira, puesto que los personajes que se suceden son bastantes. Claramente inviable, a la par que atractivo.

El tercer tema que nos encontramos es el que da nombre al LP, “El atardecer de los sueños”, cuya temática versa sobre un diálogo de la reunión de cuatro diosas (Hera, Perséfone, Hécate y Gea) junto a la nereida Tetis, conspirando un plan contra Zeus, el “padre de los dioses y los hombres”. Bastante breve, esta pieza resulta bastante veloz y contundente, con unas guitarras sobresalientes, cambios de ritmo y nuevamente un estribillo bastante pegadizo. Creo que son varios los temas que deberían funcionar bastante bien en directo y veréis que los iré señalando. “Fuego y Cenizas” cierra la parte del Prefacio, un corte que fue sabiamente elegido para su videoclip, cuyo tema principal es la eclosión del huevo que da vida a Tifón: mitad titán, mitad dragón. Otro tema rápido, potente, con buenos coros, una sección rítmica importante y un gran solo. Creo que es una excelente elección como video clip, que no deja de ser una carta de presentación de cara al público potencial.

Comienza el acto segundo, “Gigantomaquia”, con El camino de Hiperbórea I –  El bosque de los Centauros“, un tema lento de menos de minuto y medio con el sonido intimista de la guitarra acústica de Eduardo Dizy y  que sirve de relajante puente hacia “Cambiar la realidad”, otra canción agresiva, con los teclados de Raquel y las guitarras introduciendo un inicio cabalgante y dinámico, para después bajar de intensidad a un medio tiempo pero sin perder la energía, con un estribillo nuevamente contagioso. “Ganar o perder”, cuya temática es la victoria de Tifón y Gea sobre Zeus, es otro corte con colaboraciones, en este caso de Dani G. (Last Days Of Eden/Darksun) que presta su voz en los coros y Nathan Cifuentes (Vendaval) con su magnífico solo de guitarra. Otro tema con un riff pegadizo, con un ritmo hímnico que funcionaría perfectamente en vivo, y una rapidez dinámica que lo convierte en un gran tema.

“El camino de Hiperbórea II – La Sangre de los Tracios“, es otro tema lento, intimista y acústico que sirve nuevamente de pasarela hacia “La búsqueda Interior”. Esta preparación del éxodo de los dioses hacia Egypto ante la inminente llegada de los Gigantes, nos trae con la historia (que se podría trasladar a la actualidad dejando de lado la leyenda), un corte poderoso, rápido, con una base rítmica de guitarra muy bien ejecutada, un ritmo frenético de los tambores y que nos lleva hacia la última parte del disco: el tercer acto titulado “Éxodo”.

En “Como Arena en el Viento” encontramos las colaboraciones de Gustavo Rodríguez al piano, Lady Ani (Last Days Of Eden) a la voz en los coros y Julia Martínez-Lombó (autora de “Olimpo del Metal”) al cello. Un tema preciosista, tranquilo, con unos momentos de guitarra que recuerdan las mejores baladas de los años ochenta y que magnifica su todo con los coros de Lady Ani y su voz tan dulce. Una bella balada, con una esencia muy ochentera pero con un sonido actualizado. Para finalizar, los chicos de Arenia dejan la colaboración estrella justo para cerrar el álbum, donde la particular voz de Tete Novoa aporta su granito de arena en “Sangre Eterna”. A pesar de que Frank imprime mucha épica en los temas que interpreta, Tete es explosión pura en lo que a interpretaciones metaleras se refiere.  Nos recibe una cabalgada guitarrera nada más empezar bien cohesionada junto a la melodía de Raquel a los teclados, y el ritmo del bajo que hace de puente como introducción hacia el inicio de la letra. Un corte veloz, desgarrador, con unos punteos geniales, sus cambios de tempo que cambian de ambientes entre sus partes,… una canción 100% power metal de calidad. Obviamente, el disco tenía que terminar con un himno y este claramente lo es. Otro temazo que debería funcionar fenomenal en los directos. Personalmente, de todo el disco me quedaría con este tema, el más largo del tracklist.

Resumiendo, “El atardecer de los sueños” es un álbum completo, con cambios de tempo e intensidad que crean escenarios musicales a lo largo de los temas, bien ejecutado, con colaboraciones muy interesantes de distintos estilos, bien hecho, de muy buena calidad, con grandes influencias que impregnan el trabajo sin dejar de lado su propia personalidad, con sus momentos preciosistas y también atronadores, una evolución claramente favorable de la banda y, para terminar, creo que un disco indispensable para escuchar, incluso aunque ya tenga un año de vida. No importa que no seas un apasionado de la mitología. Aunque la historia es siempre importante a la hora de componer un tema y determinar lo que quiere trasmitir, los chicos de Arenia la crean de forma que puedas trasladar su significado a metáforas de nuestra vida actual: social, política, e incluso personal. Que no te eche hacia atrás el miedo de no entender las letras o perderte por la mitología que probablemente no entiendas, porque aunque es la base de sus letras, repito, no es óbice para que disfrutes realmente de este disco, que lo harás.