Ankhara – “Sinergia” (Rock Estatal Records 2018)

ankhara-sinergia.jpg

  1. Te Toca Sufrir
  2. Ayúdame
  3. Sueña
  4. Libertad
  5. Sigo En Pie
  6. En La Oscuridad
  7. Tu Última Vez
  8. De Qué Lado Estás
  9. Un Buen Día Para Morir

Después de quince años de silencio y tras anunciar su esperado regreso a principios de este año, el 18 de mayo Ankhara editó por fin el disco de nombre “Sinergia”. Ya había muchas ganas de escuchar este nuevo material de la banda, puesto que, desde su último álbum “Sombras del Pasado” de 2003, se presumía bastante expectación al respecto.

Después de varias escuchas y como fan que fui en un pasado de la banda, me alegro al encontrar un sonido reconocible, está claro que son Ankhara, pero un Ankhara que ha dado un puñetazo encima de la mesa diciendo “¡hey, chavales, hemos vuelto para quedarnos!”. Una banda remozada, pero que a la vez regresa al sonido de los primeros discos, y rezumando energía, rabia y poderío. ¡Qué gusto da volver ver volver a una banda de esta manera…!

La formación de este Ankhara 2018 es casi la original: Matt de Vallejo a la batería (que sustituye a Jesús Alcalde), Alberto Marín y Cecilio Sánchez a las guitarras, Sergio Martínez al bajo y el inimitable Pacho Brea. “Sinergia” fue publicado por Rock Estatal Records, y sus nueve temas, grabados entre los Meiga Sound Studios de José Rubio, los Cadillac Blood de Andy C y los Mojo Road. Alberto Seara ha sido el encargado de la mezcla y masterización en los estudios Cube de Madrid.

El álbum da comienzo con el corte Te Toca Sufrir”, que fue en su momento el tema elegido como adelanto. Es el primer tortazo en la cara, en el buen sentido de la palabra. Pacho Brea en estado puro, en estupenda forma vocal y llegando a unos agudos que ya quisieran algunos. Y qué se puede decir de esas guitarras y de ese solo de Cecilio… impresionantes. Así, dejando el listo alto nada más empezar, pasamos a “Ayúdame”, un tema muy identificativo respecto a su sonido. Heavy metal 100%, más melódico que el anterior, con un estribillo de esos que funcionan bien en directo, cabalgadas de guitarras y muy rítmico en su conjunto.

Con un riff muy ochentero comienza “Sueña”, otro tema agresivo con muy buenas guitarras y un solo magnífico. A pesar de ser un tema en conjunto muy fiero, conjuga todo perfectamente con la melodía del tema, tanto gracias al dúo Cecilio-Alberto, el doble bombo de Matt, como a la desgarradora voz que interpreta Pacho, nuevamente haciendo unos agudos de nivel.

“Libertad” comienza con la armonía instrumental de las guitarras, de aspecto más tranquilo, pero es de esos temas que evolucionan de la calma a la tempestad. Un tema heavy clásico, de medio tempo, con un riff que vertebra el sonido heavy y que armoniza a la perfección junto a la voz de Pacho, que en los estribillos coge aún más fuerza e incluso nos deja alguna pincelada del estilo gutural. Aparte de los toques progresivos que enriquecen el álbum, dejan ver que hay cabida a nuevas experimentaciones, lo cual es bastante encomiable para transformar y evolucionar el sonido de una banda según éste va madurando en el tiempo. Son el tipo de cosas que debería hacer una formación cuando ya tiene su propio sonido y cierta experiencia, seguir ensayando nuevas tendencias sin salirse de su propio estilo.

Sigo En Pie“, el que fuese elegido como single, es un tema de estilo más power metal, ese al que nos tiene acostumbrados Ankhara. Es un buen corte, con un estribillo pegadizo, una voz agresiva- que es la tónica en el álbum (Pacho hace un grandísimo trabajo en este disco)-, al igual que el excelente trabajo del dueto de guitarras de Cecilio y Alberto y los ritmos elegantes de Sergio; todo ello resume un tema de gran porte metalero. Tengo por seguro que será de esos éxitos de directo.

El tema lento llega pasado el ecuador del álbum, con En La Oscuridad“. Se inicia de forma acústica para ir después introduciendo una melodía de guitarra muy hard rock, bajando después de intensidad. En este corte el protagonismo es la interpretación de Pacho Brea, que repito, está mayúsculo en este nuevo renacer. Cecilio hace un gran trabajo de creación con esta canción, al igual que con el magnífico solo que ejecuta, que exuda sentimiento a raudales.

Volvemos a coger velocidad con “Tu Última Vez”, que recoge el testigo del más puro metal para hacernos navegar a través de una potente base rítmica, un contagioso estribillo, unas geniales guitarras dobladas, un nuevo solo sobresaliente y unas baterías que no dan tregua alguna. “De Qué Lado Estásnos devuelve al heavy metal/hard rock clásico nacional de los 80, un tema que los más veteranos agradeceremos con nostalgia. Hacía tiempo que no escuchaba esos coros que replican al vocalista en el estribillo, muy del rock reivindicativo de los años ochenta. Esos punteos….toda la canción me retorna al pasado. Tremendo.

Y llegamos al tema que pone el broche final, “Un Buen Día Para Morir”,  más del estilo a “Sombras del pasado”. Cierra el disco con sonidos más oscuros, unas guitarras más complicadas, un estribillo estupendo que te invita a seguirlo y que, en definitiva, sigue siendo entidad 100% Ankhara. Otro tema que cierra un álbum perfecto.

Resumiendo, no sé qué temas serán los que mejor funcionen en directo. Lo que si se es que han vuelto aún con más ganas y que está claro que en este tiempo de ausencia, aunque hemos estado viendo a Pacho aún en activo, no han estado de brazos cruzados profesionalmente. Ya eran buenos músicos, pero aquí me hayo ante un trabajo en el que todos han subido un escalón o dos más. Pacho Brea está exultante, en una forma magnífica; Cecilio cada día toca mejor y comulga perfectamente con Alberto, las baterías de Matt son agresivas y limpias, así como el sonido espléndido del bajo de  Sergio. El disco en si tiene muy buen sonido, con su marca personal actualizada, y haciendo el que, para mí, es su mejor álbum hasta la fecha. Nos deja con ganas de ver este disco traducido ya al directo. Magnífico regreso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s