Entrevista a Ankhara

ankhara

Lo primero de todo, nos gustaría felicitaros por el álbum de regreso, “Sinergia”, como medio y como fans que somos de la banda. No dejamos de escucharlo a todas horas, es un gran disco.

HMB: Los regresos son difíciles, sobre todo después de unos cuantos años inactivos como Ankhara, suponemos que si ha pasado todo este tiempo ha sido por una cuestión de agendas personales/profesionales. ¿tenemos ya a Ankhara de vuelta en firme?, ¿en qué momento decidís volver, fue tras la gira de reunión?

Pacho Brea: Pues sí, estamos de vuelta y con muchas ganas e ilusiones en este trabajo y en la nueva gira. Efectivamente, como bien dices, fue después de grabar el DVD en directo cuando decidimos que, o bien lo dejábamos en ese momento ya que no podíamos alargar la gira de reunión por la eternidad (jajajaja), o sacábamos material nuevo para seguir. Todos estuvimos de acuerdo en que nos apetecía mucho hacer cosas nuevas y en cuanto lo decidimos, nos pusimos manos a la obra.

HMB: Matt Vallejo entra en sustitución a Chechu (que renuncia por problemas de salud). ¿Fue fácil tomar la decisión de quién le sustituiría? ¿Matt ya está totalmente integrado en Ankhara?

Pacho Brea: Pues la verdad es que ha sido la única persona en la que pensamos. Ya le conocíamos y sobre todo ya había trabajado con Alberto, tanto en Mónica Naranjo como en Kaothic. Es una persona muy, muy maja, aparte claro está de un baterista formidable, se ha acoplado perfectamente a la banda y creo que nos los pasaremos muy bien en carretera con él.

HMB: En una breve mirada atrás en el tiempo, ¿qué palabras concisas describen mejor cada uno de los cuatro discos que habéis sacado en vuestra carrera musical, incluido este último?

Pacho Brea: “Dueño del tiempo” – juventud, “II” – confirmación, “Sombras del pasado” – locura, “Sinergia” – madurez, y hablo tanto musicalmente como personalmente.

HMB: En septiembre de 2017 anunciáis la inminente grabación del nuevo disco, viendo la luz el 18 de mayo vuestro álbum regreso, “Sinergia”. Vamos a hablar un poco de él. Lo primero que llama la atención es la calidad de la producción y la exigencia en el conjunto del producto.

Pacho Brea: Era algo que teníamos muy claro. El disco tenía que sonar a Ankhara pero el sonido tenía que ser actual y súper heavy. Todos estábamos de acuerdo en que el disco tenía que ser muy heavy, es lo que nos apetecía hacer a todos.

HMB: ¿Cuál es el concepto o conceptos generales que buscabais en este álbum, tanto musical como letrísticamente?

Pacho Brea: Musicalmente, nos salieron temas muy heavies, no queríamos para nada repetir la fórmula de “Sombras del pasado”, donde creo que se nos fue un poco la pinza con el rollito progresivo. Todos queríamos hacer música Heavy Metal más como en nuestros comienzos y letrísticamente es un poco lo de siempre, vivencias personales con las que cualquier persona se puede identificar. Nunca nos fue la movida de hablar de dragones ni cosas históricas, para eso ya hay otras bandas que lo hacen genial.

ankhara-sinergia

HMB: La portada la crea Fernando ‘Nanderas’, con una estética superochentera que nos retrotrae un poco la esencia misma del disco, a esas portadas que veíamos en las tiendas de discos durante la década de los ochenta. ¿Ese era el fin que buscabais?

Pacho Brea: A Fernando le pasamos varios temas en maqueta y le dijimos que queríamos algo que le inspirara la música que estaba escuchando y que también tuviera que ver con el título del disco. Al final el personaje de la portada al cual le llegan los tubos, representa las diferentes influencias que aportamos los miembros del grupo que nos pareció que era perfecto, tanto en estética como con el significado del título.

HMB: Creo que habéis conseguido algo verdaderamente difícil e inteligente, que es que los que somos fans de la banda desde vuestros comienzos, nos identifiquemos con el sonido Ankhara de “Sinergia”, pero a su vez sea un sonido revisado, más actual, que enganche a los nuevos fans.

Pacho Brea: Si eso es lo que piensas, nuestro objetivo está cumplido porque era exactamente lo que pretendíamos.

HMB: Este disco está lleno de heavy metal, hard rock, toques progresivos, algo de trash, riffs y solos espectaculares, doble bombo, y la voz mayúscula de Pacho. Me imagino que un disco es como un hijo, que miras para él y te sientes orgulloso de lo que ha conseguido. Aún es pronto para hacer un balance pero supongo que estáis contentos con las primeras críticas y el impacto que habéis provocado con este disco de regreso.

Pacho Brea: La verdad es que sí, todas las críticas hasta el momento están siendo muy, muy buenas  y a la gente le está gustando el disco.  Joder si incluso hemos entrado en listas oficiales de ventas, estamos muy contentos, la verdad. Esperemos que ahora la gente también responda en la gira.

HMB: Dice la RAE: “Sinergia, Acción conjunta de varios órganos en la realización de una función”. ¿Es ese el concepto del título, la convergencia musical y personal de volver a estar juntos componiendo y tocando?

Pacho Brea: Exactamente. Somos cinco personas muy diferentes entre nosotros, pero que en cuanto nos juntamos para tocar o crear canciones al final funcionamos como una piña y con un objetivo común.

HMB: ¿Cuáles diríais que son vuestros temas favoritos de “Sinergia”? ¿ Y cuáles creéis que funcionarán mejor en directo?

Pacho Brea: Bueno, supongo que cada uno te diría uno distinto pero a mi personalmente “Libertad”, “Un buen día para morir” o “En la oscuridad” me la ponen muy dura jajajajaja

ankhara_promo2.jpg

HMB:  “En la oscuridad” es una increíble balada, de esas que ya no se estilan, que procede de otro proyecto: el recopilatorio “Metal por México”, un proyecto solidario de varias bandas de Sudamérica y España con el fin de recaudar dinero para los damnificados por los seísmos que allí acontecieron. Está claro que se puede decir que sois una banda solidaria, ¿cómo surgió esta colaboración?

Pacho Brea: Pues alguien de la organización del recopilatorio se puso en contacto con nuestro manager, nos comentó la movida y a todos nos pareció algo estupendo. Ceci se ofreció a hacer el tema y la verdad es que no podía haber salido mejor, me encanta y estoy deseando poder cantarlo en directo.

HMB: Me ha llamado la atención, y para bien, que ahora que está tan de moda tener colaboraciones de otros músicos en las grabaciones, vosotros os centraseis en vuestro propio trabajo. ¿Os lo habíais planteado en el disco o para algún directo?

Pacho Brea: La verdad es que no, nunca salió la conversación sobre colaboraciones. Obviamente no lo descartamos para el futuro ni obviamente para los directos, ya que después de tantos años en el mundillo tenemos mucho amigos músicos y siempre es un placer hacer colaboraciones.

HMB: Ya estamos avanzando en lo que será una gira extensa, que en algunos medios habéis comentado que se compone de un setlist completo y de cierta extensión ¿Qué se va a encontrar un fan, o aún no fan, de Ankhara en este nuevo setlist?

Pacho Brea: Bueno, en principio hacemos como 5 o 6 canciones del nuevo disco, y luego todos los clásicos de la banda. Obviamente en los bolos de salas haremos un repertorio más extenso que en los festivales, por razón del tiempo que se dispone en ese tipo de eventos, La banda estará como siempre dándolo todo en el escenario, ya saber que no somos precisamente gente de estarnos muy quietos en él jajajaja

HMB: Uno de los puntos calientes de vuestra gira “Sinergia Tour”, es el Leyendas del Rock en agosto. Supongo que para festivales tendréis otro setlist distinto a la gira. ¿Qué expectativas tenéis para el Leyendas?

Pacho Brea: Bueno, en primer lugar esperar que no coincidamos con nadie muy importante en otro escenario jajajaja Nosotros enfocamos los conciertos siempre igual, salimos a darlo todo estemos donde estemos, obviamente es una plaza importante, pero la persona que nos vea en Vigo o en Valladolid tiene el mismo derecho a ver el mismo espectáculo que la gente que nos vea en el Leyendas. Pero bueno, por el ambiente que se crea en dicho evento siempre la gente está más por la labor de pasárselo bien, así que contribuiremos a ello todo lo que podamos.

HMB: En noviembre cruzáis el charco para ir a México y Sudamérica de gira, ¿tenéis ganas de presentar el disco allí?

Pacho Brea: Ganas tenemos muchas, espero que todo salga bien y que podamos hacer dicha gira en el mayor número de sitios posible.

HMB: Ha pasado ya bastante tiempo desde que os descubrieron en ese concurso de maquetas en el pub Hebe. No sé si habéis hecho alguna vez una retrospectiva de todo el camino hasta llegar aquí, con más o menos nostalgia. Me encanta pensar, ¿qué le diría el Ankhara de hoy a ese Ankhara emergente? ¿Y qué desearía este Ankhara presente del futuro?

Pacho Brea:  Hicimos una retrospectiva a la hora de hacer el documental de hora y media en ek DVD, aparte del concierto íntegro de Madrid, donde se pueden ver imágenes y temas de aquellas épocas. No diría nada ni al Ankhara del pasado ni al del futuro, creo que la vida tiene que llevar un curso y creo que en los aciertos y en los fracasos de la misma está lo bonito de vivirla.

HMB: Vamos a tirar para casa, ¿os veremos por Asturias? ¿Hay ya alguna conversación con nuestros promotores locales para veros por el norte? 😛

Pacho Brea: Pues ojalá. A mí personalmente es una tierra que me encanta, además ya sabes que gallegos y asturianos, primos hermanos jajajaja Sinceramente no si si hay conversaciones con algún promotor de por ahí, esas cosas las lleva el mamager desde Madrid y siempre nos cuenta las cosas cuando ya están cerradas jejejeje

HMB: Si no hemos convencido aún para que compren vuestro disco con esta entrevista y con la reseña que hicimos hace muy poquito, ¿qué le diríais a un fan, o al que aún no lo es, para que se animase a escuchar vuestra música?

Pacho Brea: Pues lo tienen muy fácil. Ponen en Youtube “Ankhara – Sinergia” y ahí pueden escuchar íntegro el nuevo disco. Si les mola, que no duden en comprarlo para apoyar a la banda y, joder, qué quieres que te diga, es un jodido discazo y punto! jajajaja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s