Reseña de Last Days Of Eden “Chrysalis” (Pride & Joy Music) 2018

Dani G. (Guitarra y voz)
Adrián Huelga (Bajo)
Juan Gómez (Teclados)
Sara Ember (Violín)
Pindy Díaz (Gaita Whistles)
Leo Duarte (Batería)

El pasado 23 de marzo salía al mercado “Chrysalis” el esperado nuevo trabajo de Last Days Of Eden. Formados en el año 2012, en los últimos 3 años y medio la formación asturiana ha lanzado dos EP´s y dos álbumes en una línea claramente ascendente.

Aunque en una primera escucha a muchos puedan llegarle ecos a bandas como Nightwish, Eluveitie o Ensiferum, la banda asturiana posee su propio estilo gracias a su vertiente más folk con la aportación de la gaita y la flauta de Pindy Díaz y el violín de Sara Ember, como podemos comprobar en “The Roots Of Life”, “The Storyteller” o “The Wanderer”.  Las preciosas orquestaciones presentes durante todo el trabajo dan brillo a una obra en la que cada componente de la banda tiene algo que aportar.  En “Dead’s Man’s Tale”  sin duda el tema más power metal del álbum destacan los teclados de Juan Gómez y el gran trabajo de la base rítmica formada por Adrián Huelga y Leo Duarte.

La voz de Lady Ani, que en algunos momentos nos recuerda a Floor Jansen o a Anette Olzon en su etapa en Alyson Avenue, es el perfecto hilo conductor de una obra en la que esta vez la labor vocal de Dani G. ha quedado reducida a coros, un pequeño dueto en “The Storyteller” y el precioso duelo de voces junto a Lady Ani en la regrabación de “A Siren’s Song”, canción ya publicada en su EP “Paradise” allá por el 2014.

Posiblemente la estrella del ábum sea la “suite” de más de 9 minutos “Aedea’s Daughter” con la participación de un elenco de voces femeninas espectacular formado por las vocalistas Ana Moronta (Eternal Dream), Lory Roxx (Seventh Hell), Vanessa Nane Marin (Döxa), Aida Anxiety (His Anxiety), Estirva (Oblivion’s Garden), Rita Jimenez (Supersónica), Laura Martínez (Synergy Protocol), Bethany Neumann (Eteddian), Ikena (Sechem), Estefania Aledo (Mind Driller, Arise) y María Barragán (Light Among Shadows) sin duda una auténtica prueba de fuego para Dani en su faceta de ingeniero de sonido de la que disfrutando de la canción solo podemos felicitarle por el resultado final.

Estamos sin duda ante uno de los grandes discos del metal sinfónico nacional y porque no decirlo europeo en este 2018, un trabajo que para quien escuche a la banda por primera vez podría parecerle un “The Best of” debido a la calidad de todos sus temas. Por señalar un “pero” quizá adolece de un “hit single” que sin duda les abriría las puertas a un mercado o reconocimiento mayor, aunque creemos que no es algo que preocupe al combo asturiano viendo la innegable línea ascendente con cada disco publicado hasta el momento.