Crónica de Megadeth y KISS en Madrid 08/07/2018

kiss1

La noche comenzaba con la apertura de puertas programada para las 17:00 horas y el comienzo de la primera banda para las 19:00 horas, pero el horario sufrió retrasos debido a toda la logística que suponía traer desde el Rock Fest de Barcelona todo el material de Kiss a Madrid. Así fue como todo el público tuvo que esperar pacientemente dos horas para poder entrar en el recinto. Más larga fue la espera de los que portaban entrada Golden que aún entrarían después.

Debido a este gran atraso en el horario previsto, los que iban a ser los teloneros, The Blackmordia, no pudieron tocar y la noche comenzó directamente con Megadeth, dispuestos en la parrilla de salida.

Megadeth saltó a escena a las 20:00 con la intro “Prince of Darkness”, del álbum “Risk”, y con las letras de Megadeth brillando en el fondo del escenario.  La primera canción que tocaron fue “Hangar 18” del álbum “Rust in Peace” de 1990, que hizo que la gente moviese sus cabezas como locos… pero eso solo fue el principio.

Continuaron con “The Threat Is Real” de su último álbum ” Dystopia” de 2016 y “The Conjuring” del álbum “Peace Sells… But Who’s Buying?” de 1986. Han sido 17 años los que han pasado sin tocar esta canción, debido a que Mustaine se convirtió en un ferviente cristiano y decidió no volver a interpretar este tipo de canciones. Pero en esta gira parece que fue incluída en el set y eso le gusta a la gente. ¿En el futuro le volveremos a ver tocando canciones como “Anarchy in UK”, “Countdown to extinction”, “99 Ways to Die”,…? Quién sabe.

Megadeth siguieron con “Take No Prisoners” y “My Last Words”. Le sucedió “Tornado of Souls”, tema que el público disfrutó realmente. Continuó la batería de canciones con “Dystopia” y “Symphony of Destruction”, esta última fue una de las canciones favoritas del público y de las más esperadas, ya que no dejaron de mover la cabeza. Finalizaron con “Peace Sells” en la que salió al escenario su mascota Vic Rattlehead, y como único bis “Holy Wars… The Punishment Due”,  una canción que hizo que el respetable saltase fervorosamente con la banda.

Al final del concierto Dave Mustaine se disculpó, ya que debido al contratiempo de Kiss tuvieron que reducir su setlist a 10 canciones. Aún así fueron 10 fantásticas canciones que se disfrutaron al máximo, en total una hora en la que todo el mundo se lo paso en grande. La música sonó muy cañera y la voz de Mustaine brutal, …los años no han hecho estragos en Megadeth.  Esperamos volver a verlos pronto por España y que continúen mucho más tiempo.

Despúes del paso de Megadeth los pipas armaron algunas cosas que faltaban en el escenario y pusieron una lona negra con las letras de KISS, preludio de su actuación.

Sobre las 22:30 las luces se apagaron y pudimos eschuchar la voz de Gene Simmons diciendo: “All right Madrid!!! You Wanted the best, you got the best… The hottest band in the world… KISS!!!”.  Tras estas palabras, el telón cayó y KISS salieron a escena entre fuegos artificiales y  gritos eufóricos del público, tocando “Deuce”. Continuaron con el mítico “Shout It Loud” en la que la gente no paraba de cantar y, al terminar, Paul Stanley dijo: “Anoche tocamos en Barcelona y dicen que ellos son el público nº 1. ¿Qué opináis vosotros?”. Con este pique, el público abucheó y Paul chapurreó: “No hablo demasiado español, pero comprendo sus sentimientos y mi corazón es suyo”.

Continuaron con “War Machine”, del álbum “Creatures of the Night” de 1982, acompañado de luces e imágenes de mujeres soldado, para después dividir imaginariamente la sala en dos, haciendo que gritaran cada una más fuerte “Let me hear you, I know you’re animals”. Continuaron desgranando su set con “Firehouse” de su primer álbum, y al terminar Gene Simons hizo su parte escupiendo fuego.

Inmediatamente después, Tommy Thayer cantó “Shock Me” y en el solo final apuntó con su mástil hacia el techo saliendo chispas de él, seguido de un juego de pirotecnia. Paul Stanley dijo en español: “Esta noche es la noche” y pidió al público que gritasen “Say, yeah!” para interpretarla. Les siguió otro mítico corte:  “I Love It Loud, así como “Dr. Love y “Lick It Up” , en este último añadieron un fragmento de “Won’t Get Fooled Again”  de los Who.

Estas canciones hicieron que el público cantase y bailase sin freno.  Después todo el protagonismo fue del bajista Gene Simmons. Con las luces bajas y el escenario lleno de humo, empezó a tocar el bajo mientras escupía sangre para después elevarse varios metros del suelo hasta una pequeña plataforma en la que canto “God of Thunder” .

El protagonista posteriormente fue Paul Stanley, que cantó “I Was Made for Loving You”, otro tema imprescindible en los grandes éxitos de KISS. Al terminar la canción Paul Stanley dijo al público que llevaba varios años tocando ahí pero que quería estar entre ellos y entre gritos del público Paul se subió a una tirolina que le elevó por encima de las cabezas y  le situó también en una pequeña plataforma en la mitad de la sala, donde tocó “Love Gun”, acompañado por las voces del público.

Como última canción, le tocó el turno a Eric Singer que cantó “Black Diamond”, mientras que Paul Stanley volvía de nuevo al escenario con la tirolina. Los bises fueron “Detroit Rock City” y “Rock’n’Roll All Nite” con la que cerraron el concierto entre cantidades ingentes de conffeti y pirotecnia. Thayer y Simmons se elevaron con las  plataformas mientras que Stanley rompía su guitarra golpeándola contra el suelo y concluyendo su actuación.

Un concierto impresionante, aunque  creo que la voz de Paul Stanley ya no es lo que era, sobre todo en cortes como “I Was Made for Loving You”, donde tenía que tomarse su tiempo para recuperar el aliento o dejando que el público le ayudase cantando el estribillo de “Love Gun”. Por el contrario, Gene Simmons sigue teniendo una voz tremenda. Sus shows son asombrosos con tantas puestas en escenas, fuegos artificiales, sangre,…

En mi opinión, en general ha sido un concierto impresionante. Megadeth fantásticos, quizás la única pega que pondría es que duró muy poco, aunque no fuesen los culpables de ello.  KISS dieron un show espectacular. Debo decir que me sonaron un poco suaves (igual me matan por esto) pero no porque lo sean sino por lo dispar de los géneros entre Megadeth y KISS. Esta ha sido la primera vez que pude ver a ambos y me han gustado muchísimo, espero volver a verlos por separado. También debo añadir que la sala debería haber previsto la demora y no tener a la gente afuera bajo un sol y un calor justiciero, o por lo menos haber abierto la sala para ir entrando y la gente pudiera coger sitio, ir al servicio y consumir.

Texto y foto de Sheila Ortiz

Videos de Youtube: