Crónica de The Night Of Terror Fest, 3ª edición, en Avilés

GHOST

Sábado 15 de diciembre, Factoría Cultural de Avilés, lugar y tiempo en el que confluían tres bandas de estilos bastantes variados, en el The Night Of Terror Fest, el tercero en su historia.

En primer lugar actuaban MyStereo, una banda gijonesa de estilo rock, con tintes alternativos y psicodelia en una mezcla bastante ecléctica. Digamos que como no es un estilo que podamos englobar en metal propiamente dicho, la hemos dejado fuera de esta crónica, pero no porque ellos sean una mala banda, en absoluto, sino porque su música está orientada a otro tipo de público que quizás no es al que nosotros nos dirigimos. Lo que nos gustaría resaltar, a pesar de no comulgar con su estilo musical, es que ofrecieron un buen concierto. Sonaron muy compactos en todo momento y el público que asistió a verles lo disfrutó, con lo cual todos mis respetos hacia ellos.

Los segundos en salir a escena fueron nuestros amigos de Monasthyr. No me canso en repetir siempre lo mismo, y es que con ellos sabes que te lo vas a pasar bien, tanto por su música como por el “buenrollismo” del que suelen hacer gala. Supongo que el festival, al comprender estilos bastante dispares, congregó personas que no les conocían, pero damos buena fe que se lo pasaron bien con ellos, y eso que no ha sido de los bolos que más bromas hayan hecho, no han estado tan “desatados” como en otras ocasiones anteriores (guiño, guiño).

Monasthyr se encuentran en un excelente momento, con varios bolos por la geografía nacional, y es que llega el momento de recoger lo sembrado durante los últimos años. Nos alegramos mucho de ver ese crecimiento exponencial de la banda y esperamos seguir viéndoles en tan buena situación.

Con unos acordes de Metallica arrancaron su show, que transcurrió bastante acelerado intentando meter el mayor número de cortes en los escasos 45 minutos que correspondían a cada banda. Arrancaron con “La erosión de mis lamentos”, de su primer trabajo “Mil noches bajo el sol” estrenado en un lejano año 2009, para seguir con “Desafío” y “Pena Colateral”, momento en el que el guitarrista Axel bajó del escenario para dar su primer paseo entre el público.

Regresaron al EP “Templo del Terror” con una batería de temas como “Seis Infiernos”, “Templo del Terror”, “Universo”, “Tu Piel”, y “Ángel Vengador”.

Continuaron con “Luna maldita” de ese primer trabajo, y esta vez sería su vocalista Jorge quien bajase a cantar con el público. Como guinda del pastel, disfrutamos de un momento muy curioso y muy propio de ellos, animaron a subir al público a cantar en el escenario y ellos bajaron a su lugar. Saludaron al final, ataviados con unas diademas y, como siempre, resultó un bolo corto. Supongo que tiene que ver eso de que cuando te lo pasas bien el tiempo parece que vuela.

La tercera y última banda que salía esa noche se trataba de Ritual, una banda tributo formada hace un par de años. Sin duda fue la formación más llamativa por su puesta en escena y su estética. Una banda asturiana tributo a Ghost, la banda sueca de heavy metal/doom/progresivo/hardrock/psicodelia/etc – y es que hasta los expertos musicales no son unánimes a la hora de etiquetar su música -, sumamente única. Si no conoces a Ghost, puedes ver un par de vídeos o pasarte por su web para ver toda esa escenografía y caracterización tan peculiar. Te darás cuenta que es muy difícil etiquetar su estilo ya que es una mezcla de un gran abanico de lo más dispar. De temática satánica juegan con unos cambios de su personaje principal, el Papa Emeritus, y el resto de músicos, idénticos, se denominan los Nameless Ghouls, pero cada uno con un símbolo distinto y característico. Todos ellos pertrechados con caretas o máscaras de silicona (en el caso del Papa), ocultando su verdadera identidad. Una efectiva puesta en escena, está claro.

Ritual no se prodiga demasiado sobre los escenarios, con  lo cual también éste fue un gran reclamo para acudir a verles en directo, sobre todo para los fans de Ghost. Ritual se encuentran bajo el ala de la asociación musical avilesina 013, una asociación sin ánimo de lucro.

Un poco fríos y con algún problema de sonido (por ejemplo, una de las guitarras apenas sonaba), comenzaron su repaso a los clásicos de la banda sueca con “Infestissuman/Per Aspera”, “Con Clavi Con Dio”, “Secular Haze”, “Elisabeth”, “Cirice y “Death Knell”. Poco a poco fue animándose el público, ya que gran parte de él en ese momento había acudido sólo por ellos, y se notó con uno de los temas más conocidos de Ghost como es “Square Hammer”, tema que interpretaron bastante fiel a mi parecer.

Continuaron con otro indispensable como es “Year Zero” para hacer una breve, brevísima, pausa donde continuaron con otro tema característico como es “Dance Macabre”, pasando por “Ritual” y terminando con “Monstrance Clock”. Así partieron la banda tributo del “antiPapa”, después de un gran show. No somos expertos en Ghost pero, quitando los problemas de sonido que sufrieron, creemos que fueron bastante correctos como banda tributo.

La Factoría Cultural de Avilés se está volviendo un enclave maravilloso para escuchar bandas de rock y metal, les felicitamos por su grandísimo trabajo ofertando este estilo musical dentro de su abanico cultural, así como al Ayuntamiento de Avilés que les acompaña en esta aventura. Desearíamos que existiesen más proyectos como este en distintos puntos de la región para que nuestra cultura llegue allí donde sea necesario.