Reseña Lazarus – “Lazarus” (EP, autoproducido)

El primer trabajo de Lazarus, formación impulsada por Dani Sevillano, acaba de salir a la venta, tanto en formato digital como en físico en CD con una tirada muy restrictiva que sólo se puede conseguir en dos puntos de venta en Oviedo. Un EP de cinco temas que pasaron por el filtro de casi una treintena y del que pasaremos a hablar a continuación.

Lazarus, nombre tomado de la película “Interestelar”, y que algunos pensábamos que podía ser por la canción de David Bowie, es una asociación de seis músicos- o musicazos- del panorama regional, nacional e internacional, como es el caso de Pablo García, donde confluyen Luis Melero a la voz (Crudo), Dani Sevillano a la guitarra (ex-Darna y productor de WarCry), Rafa Suárez a la voz (ex-Atlas, Kuarentena, Blister), Pablo García a la guitarra (WarCry), Alejandro Blanco a la batería (Real Straits) y Luis Fer Chacón a los teclados, también de Real Straits.

Grabado sin prisas, en un espacio de tiempo largo debido a los diversos compromisos de sus miembros, en los Estudios Federal de Oviedo y mezclado durante el 2017 por Dani Sevillano. La masterización se llevaría a cabo en los Estudios Amsterdam Mastering por Darius Van Helfteren, ingeniero de sonido de Epica o Within Temptation.  El diseño, portada y letras han sido creadas por Rafa Suárez y la música es firma de la banda al completo. Nos encontramos ante la primera toma de contacto con una nueva formación que en tan sólo cinco temas deja muy claro el estilo y el sonido que quieren implementar a su banda.

Se trata de una banda que tripula la nave entre hard rock, rock melódico o el tan despreciado AOR, un estilo que nos evoca bandas de hard rock/hair metal de los años ochenta, pero con unos matices más  actuales. Es cierto que hay temas que inevitablemente nos evocan a otras bandas, nacionales e internacionales, entre las que podemos vislumbrar a Sangre Azul, Júpiter, Obús, Whitesnake, Dokken y otro buen puñado de grandes bandas, seguro que cada uno encontrará más referencias, sobre todo en esos riffs tan ochenteros y en los estribillos pegadizos que nos retrotraerán a esa década con sumo gusto.

Metiéndonos en harina, el primer tema es “Culpable”, tema que ha servido de single de presentación en exclusiva en el medio radiofónico Derrame Rock. Cabe destacar el sonido tan cuidado que tiene el disco en general, así que muchas felicidades a los implicados. Ya con este tema, hemos regresado con el Delorean a los años ochenta, con ese hard rock mimado, con riffs tan característicos de la época y un estribillo pegadizo que a la segunda escucha lo haces ya tuyo. Quizás este sea el corte más “cañero” del EP.

“Sé bien” es otro gran tema, del mismo estilo. Otro gran tema para la cartuchera de Lazarus. “En quién crees” encuentro un sonido que me recuerda mucho al estilo de Beethoven R, por ejemplo. Esa “old school” que nos mece en este tema, nos invita a cantar y que lo embellece con un genial solo. Puede que sea uno de mis temas favoritos junto con la balada “Algún día”, un tema con mucho sentimiento, preciosista, con un sonido muy limpio, grandes riffs y donde los teclados cobran importancia en el conjunto. Del calado musical de un “Is this love” o un “Here I Go Again” de Whitesnake se ha convertido en otro de los grandes temas del EP.

El broche final lo pone “Rebélate”, quizás la canción con la esencia más actual. Los teclados nuevamente dotan de un gran ambiente al tema, los riffs de guitarra nos retrotraen nuevamente a las bandas de hair metal, que levante la mano quien no le haya recordado a Sangre Azul con este estribillo muy pegadizo. Su mensaje es optimista y a la vez rebelde. De esos cortes que te puedes poner cuando tienes un mal día.

Aunque no se trate de un trabajo transgresor y arriesgado, no quiere decir que no sea una buena muestra de lo que Lazarus nos va a ofrecer y supongo que tampoco pretender romper barreras. Cinco temas que se hacen muy cortos, muy agradables de escuchar, con un sonido inmejorablemente limpio, se nota muy mucho que tienen un gran elenco de músicos de calidad, eso es innegable. Lo que si han constatado en algunas entrevistas es que Lazarus nace como un proyecto relajado, no como un proyecto principal, ya que obviamente cada uno tiene sus bandas o empresas principales y digamos que este proyecto nace como algo que hacen por el mero disfrute personal.

Nos consta que se encuentran ampliando su repertorio para el set list y realizar algún concierto, así que esperaremos impacientemente la salida de más material de Lazarus, ya que nos sabe a poco esta muestra en forma de EP.

Aquí os dejamos el enlace de Spotify para escuchar el disco.