Reseña de Eden “El Despertar de los Sueños” (2019 – CD Music)

5. No puedo Sentir
  6. Traición
  7. Desde el Aire
  8. Corazón
  9. Errores del Ayer
  10. Ángel Negro 2.0

Han pasado dos años desde que Eden presentó tres temas que se incluirían en este quinto trabajo, “El despertar de los sueños”, como son “Perdido Estoy”, “Desde el aire” y “Corazón”. Eden hizo un alto en el camino en 2014 y esperamos que los temas de adelanto de hace dos años tuviesen continuidad, así que nos alegramos cuando empezaron a compartir imágenes de la grabación de este disco, ya que suponía una vuelta en toda regla. El 5 de abril saldrá a la venta este trabajo y creemos firmemente que agradará a los fans del buen metal.

Eden acaban de fichar con la agencia de Duque Producciones, una de las punteras en este país, así que se avecina seguramente una gira nacional.

Después de un minucioso tiempo de dedicación, en este punto y seguido, la grabación se gestó en los Tutu Estudios de Avilés y se mezcló y masterizó en Sanctuarium Estudios con la varita mágica de Alberto Rionda.

El trabajo gráfico fue realizado por Fernando Navarro, con las fotos promocionales del fotógrafo Nacho GS. En este nuevo trabajo encontraremos a Gaspar Braña como vocalista, Javier Díaz y Eneko Ramos a las guitarras (que son los compositores de la música en este disco), Juanjo Díaz al bajo y Adrián Menéndez a la batería.

eden_formacion

Hace apenas una semana, Eden lanzó un vídeo de adelanto del single “Sangre de Metal”, una elección creo que bastante acertada, que nos acercaba al contenido de alto octanaje de metal que íbamos a encontrarnos en su interior.

Le damos al play y nos ponemos cómodos. Nos recibe el primer tema “Vuelve”, con una corta introducción instrumental que sirve de hilo conductor hacia el poderoso ritmo de guitarras y percusión en este primer corte, que versa sobre la pérdida, firmado por las letras de Javier. Con una base rítmica muy ochentera y acompañada de la voz un tanto rabiosa de Gaspar, introduce esos cambios de velocidad que le dan vidilla a la música, y un estribillo pegadizo que se te adhiere desde el primer instante.

Continuamos con “Destierro en el tiempo”, todo un himno de heavy metal de esos que tiene que contener cualquier disco del género que se precie, donde tiene que haber un mensaje de lucha, coraje y rebeldía. Con un trasfondo de positivismo, es un buen tema en el que destaca la voz de puro metal de Gaspar y el trabajo rítmico – y agresivo en ciertas partes – de las guitarras, con un bonito cierre vocal al final. Creo que podría ser uno de mis favoritos del disco sin duda.

El tercer tema es “Perdido Estoy”, uno de los tres que se adelantó hace un par de años. Quizás por tenerlo más escuchado, no lo sé, me resulta más pegadizo gracias a su coro. Se trata de un tema potente, pero a media revolución, donde podemos saborear más todo el trabajo que han realizado en este corte. Las guitarras, impecables; la voz de Gaspar para mí no tiene tachas, es puro metal 100%; los ritmos del bajo y la batería; la colaboración con sus teclados de Vicente Fernández… todo junto y muy bien integrado. Este tema creo que funciona muy bien y es otro de mis temas favoritos del disco. Vamos por el tercero del setlist y ya me declaro fan de dos, pinta bien la cosa, ¿no?

Llegamos a “Sangre de Metal”, el tema que adelantaron hace una semana en forma de vídeo clip. Se trata de otro himno del metal: con sus afiladas guitarras, una pegada arrolladora en los bombos, una voz metalera con sus correspondientes agudos incluidos y un bonito solo que lo engalane, de ahí sólo puede salir un perfecto estandarte de heavy metal. “Sangre de Metal” es de ese tipo de temas que funcionarán perfectamente en directo, como debe ser. En la composición de las letras, junto a Gaspar, colaboró en esta ocasión Noelia Fuentes.

Continuamos en el ecuador con “No puedo sentir”, recibidos por un breve instante musical de los teclados de Vicente Fernández y el violonchelo de Julia Martínez-Lombó, para romper ese momento intimista con el rasgado de las guitarras, antesala a un compás veloz y un buen agudo de Gaspar. Bajamos una pizca la velocidad para llegar a este tema potente y rápido, con un magnífico solo de guitarra. Es un tema cañero, otro que se adaptará perfectamente al directo.

El sexto corte es “Traición”, con una base rítmica contundente que vertebra todo el sonido de este tema. Quizás es la más innovadora en cuanto a sonido, con pinceladas más progresivas. Nuevamente el solo se luce de manera notable, al igual que el trabajo rítmico de Juanjo y Adrián. Es un tema muy potente, que se sale un poco del clasicismo de los ochenta y busca una técnica y originalidad más allá, es un buen corte sin duda.

“Desde el aire” fue re-grabada con varias colaboraciones que le han dado claramente un plus: las voces de Isra Ramos (Avalanch/ Alquimia/Amadeüs), los coros de Noelia Fuente, Valeria Gaya al violín, y nuevamente el violonchelo de Julia Martínez-Lombó. Nos recibe un grito espectacular y una batería atronadora, para bajar las revoluciones un pequeño escalón y regalarnos ese combo de voces de Gaspar e Isra, que se hermanan a la perfección. Este contundente corte es otro de mis favoritos del álbum, quizás el más favorito, aunque aún es pronto para decantarse por “EL” favorito. Tiene un trabajo impecable en cada elemento de composición, resulta difícil decantarse por unas partes más que otras, es un auténtico cañonazo.

“Corazón” es el tercer tema que se adelantó hace un par de años. Un buen tema de metal en la onda del disco, que se resume en otro buen corte que acaricia los oídos, muy sonido ochentero, con varias marcas de la casa como son ese gran solo, la intensa pegada en las baterías, la voz tan característicamente metalera de Gaspar, el gran esqueleto que forma el trabajo rítmico, el estribillo pegadizo y esa gran labor compositiva y técnica que sólo la experiencia y el buen gusto otorga.

Casi llegamos al final con la penúltima canción, “Errores del Ayer”, que nos ofrece otro buen tema de metal, con los mismos ingredientes que a estas alturas ya hemos anotado como receta maestra de este nuevo disco de Eden.

Para cerrar este álbum nos encontramos con un tema que apreció en el anterior trabajo de Eden, “Quattro”, re-grabado en esta ocasión para este disco, como es “Ángel negro”, esta vez con la etiqueta 2.0. En él nos reencontraremos con la voz de un antiguo miembro de Eden, Óscar Nieto, junto con las colaboraciones de Noelia Fuente en los coros, Vicente Fernández a los teclados, Julia Martínez-Lombó al violonchelo y Valeria Gaya al violín. Este tema, con las letras de Vicente Fernández, es un magnífico broche de cierre. Otro cañonazo más, otra muesca en el cinturón. “Nada más que añadir, Señoría”.

Resumiendo, si consideramos que “El despertar de los Sueños” es el regreso discográfico de Eden desde su último álbum del 2012, no podrían haber regresado de mejor forma. Esperamos verles pronto encima del escenario con Zenobia el próximo 13 de abril, donde harán su presentación oficial en directo.