Reseña de Totengott “The Abyss” (Xtreem Music 2019)

Totengott

El pasado 16 de abril veía la luz “The Abyss”, segundo largo del trío asturiano Totengott, quienes iniciaran su andadura en 2013 como tributo a los seminales Celtic Frost. Grabado en The New Farm Recording Studios, mezclado y producido por la propia banda, marca la continuación tras su debut “Doppelgänger” de 2017. Cuatro cortes bajo una espectacular portada obra de Néstor Avalos y  editado nuevamente por Xtreem Music.

El trío, que vuelve a ofrecer aquí su consabido cóctel de doom/death/thrash oscuro y CelticFrostiano, como no podía ser de otra manera, arranca con “Ceremony I: Sic Transit Gloria Mundi” donde cuentan con las colaboraciones de Balc, voz y guitarra de los blackmetaleros gallegos Balmog, y de la cantante de origen macedonio Marija Krstevska. Seis minutos a modo de intro para que vayamos entrando en materia. Calma tensa que precede a la tormenta que está por venir y que empieza a vislumbrarse hacia el final del corte entre ecos de voces lejanas y pesados riffs marca de la casa. “Ceremony II, The Way of Sin”, el que fuera adelanto de este “abismo” semanas atrás, trae al frente la cara más rápida y trepidante de los astures. Repleto de riffs será imagino el oppener de cara a los directos de la gira de presentación de este “The Abyss”.

El tercer tema “The Spell” da inicio en penumbra mostrándonos el lado más oscuro de estos Totengott. Penumbra que estalla entre riffs pesados, atmósferas cargadas y gritos desesperados para trece minutos de puro doom arrastrado donde cuentan con la colaboración a las voces del estadounidense Kam Lee (Massacre, The Grotesquery entre otros). “Doppelganger II, The Abyss”, el gran tótem del álbum alcanza los veintidós minutos de duración y pasa por ser un compendio de todo lo escuchado hasta ahora. En el álbum presente y en el debut. Arranca nuevamente entre tinieblas y no retrocede a la hora de mostrar todas las aristas y vértices que pueblan la música de los asturianos. De los arreglos orquestales a su cara más pesada, pero también la más acelerada y thrash. Todo confluye aquí para cerrar el disco por todo lo alto como ya hicieran en el trabajo previo.

Un disco en definitiva que enamorará a quienes gozaron del debut. “The Abyss” probablemente crispará, de nuevo, a quienes no ven aquí más que un simple doppelgänger de los Celtic Frost del señor Tom G. Fischer y enamorará al resto.