Entrevista a Xeria

xeria_banda

HMB: Lo primero de todo, nos gustaría daros las gracias por concedernos unos minutos para contestar el cuestionario. Nos gustaría saber quién ha sido tan amable de contestar a nuestras preguntas.

XERIA: Hola, soy Marina Sweet y, en nombre de Xeria, os agradecemos a vosotros este huequecito para hablar un poco de música.

HMB: Seguramente que ya habéis contestado a esta pregunta cientos de veces, pero lo más natural es preguntar por los orígenes de Xeria.

XERIA:  Xeria nace de la idea de César Manjarrés, nuestro baterista, de crear un proyecto más profesional, ya que todos hemos pertenecido a más bandas pero siempre más amateur. Junto con Víctor Herrera (teclados) y Félix Gacho (bajo), comienzan a darle forma y a decidir el rumbo a seguir y deciden contactar conmigo, Marina Sweet, para ponerle voz. Al poco tiempo, contactamos con Carlos Z que también decide unirse a Xeria. La formación queda cerrada en octubre de 2017 y a partir de ahí comenzamos a componer lo que, a día de hoy, es nuestro álbum debut “Tierra”.

HMB: Otra pregunta típica que debo haceros es preguntar por el significado de vuestro nombre.

XERIA: Nos encanta esta pregunta porque cuando lo explicamos la gente se queda pensando: ¿me tomas el pelo? (risas). La verdad es que es lo más absurdo del mundo. Como ya hemos explicado, César buscaba crear un proyecto más profesional, más…. serio… creo que ya se va entendiendo (risas). El tener una frontwoman hizo que de “serio”, pasáramos a “seria”. La “X” es un tema simplemente estético y para que la tontería no fuera tan evidente (risas).

HMB: Una de las cosas que ya de mano más llama la atención de vuestro disco “Tierra” es la portada tan bonita y elegante que habéis incluido, con ese reloj de arena y el planeta Tierra en la parte superior. Habladnos del artista de la portada, Carlos Mena, y de si el concepto de esa maravillosa portada fue algo que ya teníais claro.

XERIA: La verdad es que el trabajo de Carlos Mena en cuanto al logo y la portada ha sido excelente en todos los sentidos. Carlos es un diseñador de Simancas (Valladolid) que se ofreció a echarnos una mano en este aspecto. Lo primero que diremos es que sí, es diseñador, pero de etiquetas, generalmente de vinos. Era obvio que el resultado iba a ser algo diferente, pero no sabíamos hasta que punto eso iba a encajar en nuestras cabezas o no. Simplemente le dimos un par de pautas que teníamos en mente como la X simulando un reloj de arena y que todo tuviera relación con la situación actual del mundo. Cuando recibimos el diseño nos maravilló. Distinto, original, elegante y cargado de significado que se transmite a primera vista. Una portada directa, clara y que no deja indiferente. Nadie podría haberlo hecho mejor.

HMB: Habéis grabado el disco en Estudios Dynamita con nuestro paisano y amigo Dani G. y hemos seguido el proceso en las redes sociales. Se de buena tinta que grabar con Dani es casi como grabar en casa, ¿qué tal la experiencia de encargar todo el proceso a Dani?

XERIA: Como describes: grabar con Dani es grabar en casa. Otra de las acertadísimas decisiones que hemos tomado en este álbum debut. No tuvimos dudas de a que estudio acudir. Solo hay que oír cualquier disco grabado por él, entre ellos los de su grupo, Last Days of Eden, a quienes admiramos, para saber que en este género no tiene rival. Hace magia con las orquestaciones, la producción es brutal, el buen rollo, siempre aportando ideas, siempre sonriendo, crea un ambiente de grabación que se transmite después en el producto final. Todo el mimo y dedicación que pone se puede apreciar en cada detalle. Y, si hablamos de calidad humana, puedo asegurarte que fuimos a grabar y volvimos con un disco y un amigo.

HMB: En el disco contáis con varias colaboraciones, en este caso con Lady Ani (Last Days Of Eden) y con Alberto Rionda e Isra Ramos (Avalanch). Supongo que con Ani surgió de manera natural en el estudio pero contadnos como surgieron dichas colaboraciones.

XERIA: Isra Ramos y Alberto Rionda de Avalanch, vinieron de la mano de nuestra productora Duque Producciones, y nuestro manager Jesús Cámara. Ellos nos regalaron esta gran oportunidad de tener a dos grandes profesionales como ellos en nuestro primer trabajo. La colaboración con Lady Ani fue totalmente improvisada ya que surgió durante la grabación en Estudios Dynamita. Dani G. nuestro productor y dueño del estudio es además fundador y guitarrista de la gran banda Last Days of Eden, donde Lady Ani es frontwoman. Ella estuvo durante la grabación y se sabía todos los temas, y allí surgió todo. Le propusimos el dueto, ni se lo pensó y buscamos canciones que pudieran encajar. Le dimos a elegir entre un par y ella decidió la canción que más le apetecía hacer. Y así nació “Prohibido renunciar” y una maravillosa amistad con unos asturianos de quitarse el sombrero.

HMB: ¿Cuál es la temática o temáticas principales de Xeria?

XERIA: En “Tierra” podéis encontrar temas de actualidad con los que todo el mundo puede sentirse identificado. Nos gusta utilizar la música para expresar nuestra opinión, nuestra visión del mundo, y para hacer que la gente que nos escuche se pare a pensar por lo menos un momento lo que le estamos diciendo. Guerras, niños soldado, refugiados, inmigración, religiones, violencia de género, autosuperación, gente tóxica, drogas… son algunos de los temas que abordamos en este álbum. El amor y el desamor también tienen su sitio porque, aunque son temas más recurrentes, forman una parte muy importante de nuestras vidas.

HMB: El 30 de marzo hicisteis vuestra presentación en sociedad sobre las tablas en Porta Caeli en Valladolid junto a Prima Nocte. Supongo que para vosotros fue una noche muy especial, y si sumamos que os sentisteis arropados por otros músicos como Lady Ani (LDOE), Jorge Berceo (Zenobia), y Alberto Rionda (Avalanch), ya sería la guinda del pastel.

XERIA: Fue una noche inolvidable y un debut inmejorable. Una sala a reventar de gente dejándose la piel que nos brindó una bienvenida espectacular. Ni en nuestros mejores sueños podíamos imaginarnos una presentación como la que tuvimos. Desde aquí agradecer a todos los artistas que formaron parte de algo tan especial para nosotros, y a Duque Producciones y Jesús Cámara por hacerlo posible. Será un día que quedará en nuestras cabezas y corazones para siempre.

HMB: Supongo que poco a poco os van llegando las primeras reseñas de medios y las opiniones del público, ¿qué tal está siendo el feedback que recibís de “Tierra”, vuestro disco debut?

XERIA: Imposible estar más contentos con las reseñas, comentarios, mensajes, con toda la cantidad de entrevistas que nos llegan… es impresionante la acogida y el cariño que nos están demostrando tanto medios de comunicación como público. Y, lo que nos alucina más, de tantos países. Todos soñamos con que nuestra música llegue lejos y la verdad es que vivirlo es maravilloso.

HMB: Después de haber escuchado vuestro disco y de haberlo hecho tan fenomenalmente bien en vuestro primer trabajo, supongo que ya estáis pensando en el futuro más inmediato. ¿Qué planes tiene Xeria para este año?

XERIA: Este año estad atentos a nuestras redes sociales porque en breve iremos añadiendo fechas. Lo que si es seguro es que pretendemos dar mucha guerra, pasito a pasito, de manera segura, para dar siempre el 200% de nosotros mismos. Y, como somos cabezas inquietas, ya estamos dándole un tiento al proceso de composición de nuevo.

HMB: ¿Ya tenéis más fechas que se puedan ya confirmar?

XERIA: En breve añadiremos nuevas paradas para presentar nuestro trabajo. De momento, solo podemos deciros el 2 de noviembre en Vigo junto a Mind Driller y Prima Nocte. ¡No nos perdáis ojo para enteraros de más fechas!

HMB: Bueno, pues no os robamos más tiempo. Gracias por contestar a nuestras preguntas. Esperamos veros pronto por Asturias en directo y os deseamos mucha suerte en vuestro comienzo, porque talento está claro que tenéis de sobra. ¡¡Suerte y mucho metal!!!

XERIA: Deseamos que Asturias sea una de las próximas paradas de nuestra ruta. Muchas gracias y mucha música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s