Entrevista a Aquelarre

S-Aquelarre 1.jpg

HMB: Lo primero de todo, nos gustaría dar las gracias por concedernos unos minutos para contestar el cuestionario. Nos gustaría saber quién ha sido tan amable de contestar a nuestras preguntas.

AQUELARRE: Hola. Muchas gracias a vosotros. Soy Moncho bajista de la banda.

HMB: Lo primero de todo, por hacer las presentaciones pertinentes, sería que nos hablaseis un poco de los orígenes de la banda.

AQUELARRE: La banda nace como muchas otras bandas, un chico de 17 años que quiere tener una banda como las que admira. La banda nace en 2007 de la mano de Cristóbal Otero y después de mucho pelear y buscar componentes llegamos a hace 6 años donde la formación se estabiliza y lanzamos nuestro primer álbum RIP.

HMB: Estamos ante una obra conceptual cuyo hilo conductor es vuestra tierra, lo cual es totalmente válido, pero no sé si pensáis que quizás fuera de las fronteras de la comunidad autónoma, pueda ser un problema más que una virtud.

AQUELARRE: Es algo que nos planteamos ya que parece que a día de hoy todo suena a ideologías políticas, nacionalismos… La verdad queríamos contar ciertas historias de nuestra tierra sin entrar en ningún tipo de corte ideológico. Tenemos la suerte de vivir en un país multicultural desde su nacimiento y hablar sobre la historia más cercana nos pareció una forma de acercar quienes somos a todos los fans del estilo. Por ahora la acogida está siendo muy buena y esperemos que siga siendo así.

HMB:  “Suevia” es un corte cantado en gallego. Supongo que de alguna forma tenía que haber alguno en el álbum.

AQUELARRE: Quizás es el tema que resume un poco el álbum y por ello nos pareció que la lírica en gallego le daba sentido completo. También queríamos hacer un tema algo más arriesgado y contar una historia de la forma más parecida a como se contaría en nuestra tierra.

HMB:  Tanto la grabación, producción y masterización se hizo en los Unreal Studios con Zoilo. ¿Qué tal resultó la experiencia de trabajar con él?

AQUELARRE: La experiencia ha sido inmejorable. Tanto en la grabación como en la producción nos ha hecho sentir muy cómodos. Se ha involucrado muchísimo y ha sido parte de la banda durante todo el proceso. Además nos ha ayudado a sacar un sonido más agresivo que en los álbumes anteriores, algo que como banda demandábamos para este nuevo álbum.

HMB:  ¿De quién fue la idea de la portada e ilustraciones y quién lo plasmó?

AQUELARRE: Las ideas fueron viniendo una tras otra. No hubo una mente pensante. Solemos trabajar mucho en grupo y las ideas fueron viniendo en diferentes momentos de grupo, siempre acompañados de una buena cerveza, pensando que podría quedar mejor. Gracias al trabajo de Anita Alonso, nuestras ideas cobraron vida y quedaron mejor de lo habíamos imaginado en un principio. Su trabajo ha sido impecable y ha plasmado todo lo que queríamos transmitir con nuestra música en el diseño artístico.

HMB:  El álbum fue presentado en la Sala Master de Vigo el pasado día 26 de enero. ¿Qué tal la acogida por parte del público?

AQUELARRE: La acogida fue espectacular. La sala estaba llena hasta la bandera y la gente estuvo volcada con la banda, tanto con los temas nuevos como los ya conocidos. Fue un buen chute de ánimos para arrancar la gira que vino a continuación.

HMB: De este concierto aprovechasteis la ocasión para grabarlo todo para un posible DVD. ¿Habéis pensado ya si se incluirá en un próximo disco o como algo individual?

AQUELARRE: Aún estamos dándole vueltas. Hay muchas opciones y todas nos gustan así que, por ahora, seguirá siendo un secreto incluso para nosotros (risas).

HMB: Me gustaría saber según vuestras propias palabras cuál creéis que es la evolución que habéis experimentado como grupo en estos diez años, con ya tres discos. Aparte del gran trabajo a las voces que ha hecho Icko Viqueria.

AQUELARRE: Pues la evolución ha sido muy grande. Digamos que primero la forma de componer. La banda empezó como una banda de power metal y los dos primeros álbumes, sobre todo el primero, se grabaron bajo esa misma etiqueta. Actualmente ya no nos consideramos power metal (en el sentido más estricto del término), poco a poco hemos ido dejando aflorar las diferentes influencias de la banda ya que, cada uno viene de un estilo diferente. Por otro lado hemos ido mejorando todo, directos, composición…, es decir, lo hemos vuelto algo más profesional.

A nivel individual hemos evolucionado cada uno en su instrumento ya que el componer y tocar juntos siempre te exige para seguir creciendo, buscar nuevos sonidos, nuevos fraseos… en el caso de Icko ha sido el explotar su máximo potencial probando estilos que hasta ahora no había explorado en profundidad. Creo que todas esas cosas han hecho que este disco haya sido, al menos para nosotros, la evolución natural de la banda.

Suevia

HMB:  “Romasanta” es el track que habéis elegido como carta de presentación para “Suevia”, y del que también habéis grabado videoclip. ¿Por qué os decantasteis por este tema en concreto?

AQUELARRE: ¿Un tema sobre un asesino en serie?, que podría salir mal (risas). Es un tema que suena con mucha garra y es un poco el estilo hacia el que estamos evolucionando. Creímos que era la mejor carta de presentación para el nuevo álbum.

HMB: También podemos destacar el tema “Tu Gitana”, vuestra adaptación del tema que protagonizaron vuestros paisanos de Luar Na Lubre, donde podemos apreciar esos toques folkies. ¿Por cierto como se os ocurrió traer a vuestro estilo este tema?

AQUELARRE: Siempre tuvimos ganas de hacer una versión y llevarla a nuestro estilo. El problema era que no encontrábamos una que encajase bien. Cuando el disco ya estaba tomando forma y teníamos claro que sería un disco sobre nuestra tierra, fue mucho más fácil. “Tu Gitana” apareció como caída del cielo.

HMB:  ¿Qué temas creéis que son los que tienen mayor potencial de cara al directo?

AQUELARRE: “Romasanta”, sin duda y también temas como “Suevia”, “Jackobsland” o “Aunque duela recordar” funcionan bastante bien. Son temas con mucha fuerza y bastante directos lo que hacen que la gente los disfrute mucho, también los estribillos son muy coreables lo que hace que tengan todos los ingredientes para que funcionen sobre las tablas.

HMB: ¿Tenéis ya más fechas para presentar “Suevia”? ¿Quizás algún festival?

AQUELARRE: Pues hemos parado un poco después de nuestro último bolo en Mayo, ya que nuestro guitarra ha partido un pie y está de baja. Aun así ya hemos cerrado varias fechas para Septiembre y Noviembre y retomaremos la gira sobre esas fechas. Es momento de aprovechar y poner la maquinaria a punto para mejorar nuestro directo y poder ofrecer un buen show tanto musical como visual.

Por ahora no hemos conseguido colarnos en ningún festival grande pero, seguimos trabajando para conseguirlo, por ahora tenemos cerrado algún festival pequeño como el Autumn Fest, aunque nos haría mucha ilusión tocar en un Resurrection o en un Leyendas.

HMB:  Pues ya no os robamos más tiempo, muchas gracias por atendernos y esperamos encontrarnos pronto en algún bolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s