Reseña: The Lumberjack Feedback “Mere Mortals” (Deadlight Records)

El que hagan sludge de aires doomies (o viceversa) ya me parece un hecho diferencial. No es precisamente la rama del metal extremo más exitosa (aunque puede que me equivoque), pero es que encima son instrumentales. Cuentan con dos baterías, lo cual es bastante llamativa salvo que el líder de tu banda se llame Robert Fripp. Para terminar de rendondearlo todo, Sébastien (bajo) y Nicolas (batería) son hermanos. Con  todos estos ingredientes no quedaba sino echarles un par de oídas o tres. Tras varios Ep’s y un largo en 2016 se presentan The Lumberjack Feedback ante nuestras narices con “Mere Mortals”, segundo disco largo en su trayectoria.

Ellos muestran sus cartas desde el primer segundo, poniendo ambas cajas rítmicas al comando de las operaciones. Pero es la repetición machacona de riffs la que marca la pauta una vez superado el inicio. El trabajo en este aspecto es riquísimo en matices desde el primer momento, así como los solos doblados de guitarra … y a veces también de batería.  Suenan a la par o una en cada oreja, lo que le confiere un aura muy especial al conjunto. Su música puede no ser de lo más original, puedes haber oído antes alguno de los riffs, pero esta forma de ofrecérsela al oyente sí merece reconocimiento. El puzzle sónico que conforman ambas baterías así como ambas guitarras. Todo eso está en “Therapy” y es apenas el comienzo. “Kill! Kill! Kill! Die! Die! Die!” contiene algo más mala baba. O tal vez el título de este segundo corte del disco esté jugando con mi inconsciente. Baterías juguetonas y mucho (y muchas veces) riff a cañón. Uno hasta agradece las pausas. Unas pausas en que las baterías juegan a veces a vez, otras se devuelven golpes la una a la otra, otras siguen el ritmo sin más.

“New Order (Of the Ages) – Part I” arranca, al fin, con cierta calma. En base rítmica y en cuerdas, sacando del baúl la vertiente más atmosférica de los franceses. Me resulta muy atrayente cómo una batería comienza un ritmo, la otra la sigue y así repetidamente. Ya digo que hacen de la repetición su fuerte, pero logrando que no te aburra un instante, creando constantemente matices y detalles con los que quedarte. La segunda parte de este “New Order (Of the Ages)” es más agreste y machacona, pero posee ciertos aires de psicodelia doomie que, para gozo de quien escribe, les colocan a pocas millas de bandas como Ufomammut y similares. Sludge/doom marciano y machacón. Pocas cosas hay mejores en este mundo, os lo digo yo.

Uno pensaría que tratándose del tema más corto del disco, The Lumberjack Feedback podrían aprovechar para soltar toda su mala bana en “Wind Last Blow”. En realidad tiene alguno de los solos de guitarra más afilados de todo el álbum. Es verdad que quizá no los más memorables. El riff final me resulta extrañamente familiar, por cierto. “A White Horse Called Death” arranca con calmo solo de guitarra sobre una nota que se repite una y otra vez hasta que todo rompe y, a medio ritmo, va llegando el cuerpo central de este penúltimo corte del disco. Muy prolijo en solos, lleno de cambios de ritmo, colores y matices. Es reseñable cómo consiguen que no echemos en falta una voz sobre su música de tanto en cuanto, insisto, su música está llena de detalles y matices. La suya es una propuesta que podrá gustar más o menos, pero que está estudiada y trabajada a conciencia.

“Kobe (Doors Of Spirit)”, ¿referida a la ciudad? ¿al retirado escolta de los Lakers? ¿al buey homónimo?, es el cierre y, de paso, el corte más extenso. Doce minutos (y esto es un topicazo) en los que concentran todo su arsenal. De inicio calmo, donde en principio oímos solamente a una de las baterías, tiene un estallido alrededor del minuto tres y medio que pasa por ser uno de los puntos álgidos de todo el álbum. Y eso que a estas alturas ha habido unos cuantos. Un disco como este merecía un final como este. Un disco de esos que da gusto oír. Y reseñar.

Texto:David Pérez Naves