Reseña: Svet Kant “The Visage Unbiased” (WormHoleDeath 2019)

Sven

Formados en 2011, Svet Kant, de origen bonaerense pero ahora radicados en Dublin, son un cuarteto que arranca en el death metal de corte más técnico para zambullirse en un verdadero mar de influencias de lo más dispar. Cocinado a las órdenes del chef Michael Richards y posteriormente aderezado por Ted Jensen (Deftones, Pantera, Alice in Chains, Gojira).

Tras la intro de rigor estalla “The Throne”, que baila orgullosa entre grandes nombres del género, véase Cynic o los Death más retorcidos. Cambios de ritmo y tonalidad, voz grave pero inteligible, mucho doble bombo y, en general buenas sensaciones ya de entrada. “Labyrinths (of Scorn)” baja el tempo y posee un feeling más clásico. El calmo interludio central que precede a la explosión final aprueba con nota. “A Gaze Indifferent to Your Suffering”, el que fuera primer adelanto del álbum, vuelve a derroteros potentes del inicio alternados con partes semi-acústicas. El puente central no dista demasiado de unos Meshuggah.

El melódico inicio de “Circular” me recuerda a los suecos Opeth, especialmente en el tratamiento de las guitarras. Rompe sin miramientos con lo escuchado hasta ahora y da aire al disco. Hay gritos soterrados bajo la melodía principal, hay guitarras tratando de aportar dureza, pero el tono general es siempre relajado y tranquilo. “Faceless Being” nos devuelve esos muros de guitarras poderosas y el buen tech/death de escuela americana de toda la vida. No resulta, desde luego, tan tosca como aquellas andanadas del principio y posee un par de puentes bastante notables.

An Overlapping of Feelings” consta de tres partes. Arranca y culmina en calma, pero entre medias está todo lo que uno puede esperar de una banda como esta. Cambios de ritmo constantes, riffs retorcidos, blast-beats, técnicos solos de guitarra en la más pura onda Paul Masvidal, alternancia entre voz limpia y gutural etcétera. Y hablando de riffs, el de “The Cogs of Envy” (segundo adelanto) es fácilmente uno de mis favoritos del disco. A la vez es uno de los temas en que la voz de Santiago Kodela tiene un mejor encaje de todo el disco. Final melódico a destacar.

Personae Contra Natura” es otro de los temas largos del disco. Siete minutos largos de partes jazzeras, repentinas arrancadas de metal extremo, paseos por voces melódicas y un riff machacón en la parte final que no te sacas de la cabeza en días. Cierran este su segundo disco con la colaboración de la soprano Rebecca Rodgers entre guitarras acústicas y una calma chicha que exasperará a más de uno. Un disco, creo que con la suficiente calidad, de los que serpentean entre estilos y atraen tu atención a cada momento. Un buen trabajo, en definitiva.