Reseña: Demenzia Mortis “Memento Mori” (Malpermesita Records 2019)

431987

Demenzia Mortis son un cuarteto belga de black/death metal que nos traen por segunda vez su Ep debut “Memento Mori”. Y digo por segunda vez puesto que ya vio la luzen agosto del pasado año,  autoproducido y editado por la propia banda y ahora han querido resucitarlo vía Malpermesita Records el pasado mayo.

Y como todo ha de tener un comienzo, el de este corto de Demenzia Mortis es una escueta introducción de apenas un minuto que desemboca en “Blood Ritual”, un trasunto de black metal en la más pura onda Dark Funeral, sazonado con una voz notablemente menos chillona. Directa y rapidísima, sin florituras. Metal negro crudo, rápido y sin compromisos que diría aquél. Intros al margen, el tema más corto de este Ep “Deus Mortem” ahonda en cambios de ritmo y aporta un buen solo de guitarra entre medias. Ni siquiera tres minutos para un corte que rezuma un aire thrash a lo Dark Angel, especialmente en las partes más rápidas.

El primer tramo de “No Escape” tiene más de death metal machacón y repetitivo, pero acaba desviándose otra vez hacia sonoridades más black e incluso (ligeramente) épicas, especialmente en ese uso de los coros. El homónimo “Memento Mori” porta las partes más lentas de todo el debut, alternadas con veloces arrancadas que instantáneamente traen a mi cabeza a bandas como Impaled Nazarene o Bestial Mockery. Una introducción cinemática abre el tema más largo de este Ep, “Commanding the Legions”, un medio tiempo poderoso que transita por parajes mucho más heavies que sus predecesoras, olvidándose de blast beats y partes ultrarrápidas para oxigenar el final del disco con la outro “Reign of Kaos”.

Memento Mori” es finalmente un Ep de apenas veintidós minutos en el que condensan en gran medida una amalgama de riffs death & black, pecando de poco original en algunas partes pero que porta buen sonido y tiene un par o tres de buenos momentos. Suficientes como para mantener el interés de aquí a que la banda decida sacar por fin un disco largo.