Reseña Disowning “Human Cattle” (Xenokorp 2019)

Buen brutal death metal de nuevo cuño para sobrellevar los rigores estivales. “Human Cattle” es el primer largo de los francocanadienses Disowning, nuevo proyecto del ex Offending ‘Jesus the Butcher’, producido por Sylvain Biguet (Ataraxie, Klone) y con portada del francés Remy Cuveiller, ilustrador de Dawn of Disease, Cryptopsy o Thy Art is Murder entre muchos otros.

Sin introducciones ni preámbulos, “Ghost Area” literalmente estalla desde el primer segundo como el disco de metal extremo que es. Rápido y violento, pero técnico y variado, con un pie en la nueva escuela y otro en la vieja, profusión de melodías y alternancia en los ritmos. Retorcido, enrevesado, visceral. “Battle of Neverness” oscila entre partes lentas y pesadas con otras donde el acelerador literalmente toca fondo con esa batería endiablada al comando, si bien es verdad que estas son las menos. “Another Piece in My Collection”, más allá de ciertos momentos puntuales, es puro Suffocation. Brutal death técnico, rapidísimo, incansable. “Intoxicated by This Illusion” posee en sus partes más rápidas un par o tres de riffs que les acercan a postulados más black. Y confrontadas contra ellas esas partes a medio gas donde vuela el doble bombo que convierten a este cuarto tema en uno de los puntos álgidos del disco.

Situándose por debajo de los cuatro minutos de duración, “Suffocated by My Walls” es pura velocidad en sus dos primeros tercios. Inasequibles esas baterías de Maxime Pironnet aquí hasta llegar a un final más relajado a la par que ligeramente épico. Pasado el ecuador del álbum “The Servants of Chaos” devuelve detalles técnicos del inicio pero lo hace a velocidad terminal en un tema que trae inmediatamente a mi memoria a los másters italianos del brutal death Hour of Penance. Aunque en principio rápida como un demonio,“Inner Emptiness” ofrece rasgos cercanos al thrash en gran medida, colisionando con partes donde el contador de revoluciones por minuto alcanza zona roja. “Alone on this Dark Path” tiene las partes más machaconas del disco y lo más cercano a un breakdown de entre los diez temas y casi cuarenta minutos de este “Human Cattle”. Sorprende el contraste de tanto en cuanto el resto del corte es death metal muy de la vieja escuela norteamericana.

Mientras que el penúltimo y homónimo tema de este debut de Disowning es el más corto, apenas tres minutos, el cierre “The Storm before the Storm” alcanza los cinco minutos condensando buena parte del imaginario de los francocanadienses. La batería de Maxime echa humo mientras que el dúo guitarril Peb & Jérôme deja algunas de las mejores melodías de todo el álbum. Un cierre por todo lo alto, no me cabe duda.

En “Human Cattle”, como decía al principio, convergen las dos escuelas y posee grandes momentos junto a otros en los que uno quizá eche en falta un poco más de originalidad. Con eso y con todo un debut más que notable que debería hacer las delicias de todo fan del género.