Reseña Arenia – “La Voluntad de las Estrellas” (2019)

1. Volver a Empezar
  2. Conjuro Infernal
  3. Mirando al Mar

ACTO III – APOTEOSIS

1. Sigue la Leyenda
  2. The Last Breath (Bonus Track)

El próximo día 23 Arenia estrena por fin su tan esperado tercer álbum de estudio que pone el broche final a la trilogía inspirada en la novela de Javier Negrete “Señores del Olimpo” y que versa sobre los mitos del héroe griego Heracles (Hércules en la mitología romana). Como resultado de ser los ganadores del concurso Festiamas, tuvieron que pasar por una composición, grabación y masterización a prueba de corazones débiles, ya que la inexcusable fecha de entrega a las que les obligaba el susodicho premio exigía. Pero está claro que no sólo saben hacer muy bien las cosas, sino que además, la presión no les ha condicionado en absoluto. Aún tendremos que esperar un poco más para el libro, pero próximamente también estará disponible.

A primeros, primerísimos, de julio, como ya habréis leído en su día, ya nos aventuramos a decir tras la pre escucha, que este disco conceptual sería un magnífico hito en la carrera de los gijoneses, pero una vez que lo hemos escuchado ya con más atención, he de decir que a cada escucha vas apreciando muchas cosas que de mano pasaste de largo en la escucha anterior, inconscientemente. Pero vamos al lio antes de irnos demasiado por las ramas.

“La voluntad de las estrellas” ha sido un álbum grabado, mezclado y masterizado por el conocido Dani G. en sus Estudios Dynamita, entre los meses de abril y junio de este año en curso. Pero la participación de Dani en esta ocasión no sólo ha quedado ahí, sino que además de realizar la programación, orquestaciones y las guitarras adicionales, colaborado con el guitarrista, letrista y principal compositor Eduardo Dizy en la producción y arreglos, también ha ido más allá, pero nuevamente me adelanto… Las ilustraciones y el diseño gráfico provienen de la mano de Alejandro Blasi y las fotografías de Miguel Prado. Como asistente técnico han contado con Adrián Carrero, al igual que un nutrido de colaboraciones, que pasaremos a continuación a desglosar. En resumen, el larga duración se compone de diez temas y un bonus track que cierra de forma apoteósica un disco ya de por si redondo.

Este nuevo trabajo, dividido en tres actos, comienza con la introducción instrumental “Metamorfosis”, donde el bajista de Arenia, Roberto, nos sorprende como narrador, en griego antiguo, representando a Heráclito. Seguidamente nos metemos de lleno en los cortes de larga duración con “Alcanzar el Sol”, para mi uno de los mejores temas del disco. Potente power metal, rápido y con un estribillo coral de Fran y Edu que, reforzado por los coros de Fernando Mateos de Blast Open, Txema Trinidad de Vendaval, Susana Mortem de Taranus, Jorge Sanz y Axel de Monasthyr y María Butoh,  funciona a las mil maravillas. Todos ellos, volverán a estar presentes en varios temas del disco. Quien piense que en el metal astur hay malos rollos entre bandas se equivocan de lado a lado. Es la oda a la superación hecha canción, ya que de ella habla, de no dejarse vencer por las adversidades y conseguir tus sueños. En este primer corte interviene Dani G. junto a Edu en la creación musical, y no será el único binomio creativo de ellos dos.

“Retando a la eternidad” es el single elegido para convertirse en vídeo lírico, presentado en sociedad el pasado 12 de agosto, con Fran como protagonista. Realizado por PhotoFilms Madrid, el mismo estudio que realizó el vídeo de “Entre fuego y cenizas” en su anterior disco “El atardecer de los sueños”.  Un buen corte de power metal, que quizás yo hubiese elegido a su antedecesor como single, pero aún así me parece una decisión acertada. La arenga en los coros lo hace muy adecuado para funcionar bastante bien en los directos, aunque eso lo dirá el tiempo. Nuevamente colaboran el grupo coral “all star asturian band” en este segundo tema.

Continuamos con “El último aliento”, otro corte en el que Dani ha colaborado en multitud de formas, tanto en la composición musical como aquí, formando un genial dúo con Fran, representado el pasaje del combate de Heracles contra el León de Nemea. Otro de mis temas favoritos del nuevo trabajo, bastante más potente . La aportación del guitarrista de Mystic Prophecy y Powerwolf, Markus Pohl en el solo es simplemente magnífica. Los teclados de Raquel en este corte pierden un poco de presencia para aportar más dureza.

El quinto tema cierra el primero acto, “Redención”, con “La piel del enemigo”. Este corte regresa a la más pura esencia de Arenia de discos anteriores. Este pasaje recorre la historia de Hércules contra la serpiente policéfala, la Hidra de Lerna y se perfila como otro posible single de este disco, ya que es un tema que describe a la perfección la seña de identidad de la formación astur.

Se abre el siguiente acto con “El camino de Hiperbórea III: El Llanto de la Tierra”, un corte que une la parte anterior de la trilogía con esta que cierra el ciclo. Se trata de una composición acústica con la guitarra de Dizy y la voz de Fran, que sirve de puente hacia el siguiente tema, con la muerte de Artemisa como hilo conductor.

Continuamos con “Volver a Empezar”, un corte algo más hard rock con el mito del Jardín de las Hespérides como argumento temático. Bajamos revoluciones para encontrarnos con un cambio de estilo la mar de efectivo, donde los teclados de Raquel regresan con énfasis, con un estribillo completamente pegadizo protagonizado por nuestro grupo coral de excepción y un maravilloso solo hard rockero de Nathan Cifuentes de Vendaval que marca todo ello en conjunto la diferencia con el resto del disco. Una nueva apuesta que le da mucha frescura a esta nueva publicación.

El octavo corte versa sobre la llegada de Hércules al Inframundo, donde nos sorprende un agradable ritmo arábico en “Conjuro Infernal”, que nos lleva cabalgando a lo largo de la melodía mucho más pesada donde Dani añade un toque diferente con una aportación gutural. Nuestro coro favorito nuevamente contribuye en un épico estribillo bastante coreable. Dicen que el que arriesga gana, y para mi es el tema que mejor juega con diferentes elementos y que sale airoso con un resultado bastante actual.

Llega el momento de bajar las revoluciones con “Mirando al mar”, en el cual vuelvo a retomar eso de que Arenia ha apostado fuerte en este nuevo disco, arriesgando más allá de lo que habían llegado antes. Nos recibe la guitarra española de Antonio Carballo (Taranus), en un tema que, aunque lento, resulta tan épico como esos temas de Manowar de antaño. Y es que a Dani se le ocurrió meter Coro Joven de Gijón dirigido por Santi Novoa (WarCry), en una iglesia para grabar los coros, y eso, le da la categoría de máxima epicidad a cualquier tema de power metal que se tercie. Un tema corto, brevísimo, pero superfectivo.

Abordamos el último tema, perteneciente ya al tercer acto, titulado “Sigue la Leyenda”. Y qué mejor manera de cerrar un disco que un temazo grandilocuente de diez minutos donde echar toda la carne en el asador. Si Arenia es una banda de metal ópera, esta es una muestra perfecta de lo que ello significa. Y si en él aportan su granito de arena otros músicos, al final resultará uno de los mejores temas del disco, como efectivamente lo es: Juan Gomes, Dani G. y Lady Ani (Last Days Of Eden), Isra Ramos (Avalanch/Alquimia), Marcos Rodríguez (Rage/ Dio Legacy) y nuestro supercoro (de Fernando Mateos de Blast Open, Txema Trinidad de Vendaval, Susana Mortem de Taranus, Jorge Sanz y Axel de Monasthyr y María Butoh). Un corte de Dani G. y Edu que cierra de la mejor manera, condensados en los diez minutos más cortos. Voces poderosas, coros épicos y omnipresentes, riffs destructores, cambios de ritmo, pianos que dibujan y hacen de pasarela entre las diferentes partes del tema, cabalgadas de guitarra que no pueden faltar nunca, percusión demoledora, …un demoledor opus para poner acento en la victoria final, en la superación que ha sido el tema común del disco. El mensaje queda bien claro, diría que meridiano. Magnífico tema, sin duda.

Y si el corte anterior te ha dejado boquiabierto, no te pongas demasiado cómodo puesto que llega el turno del bonus track. Nuevamente, apuntamos la presencia de Dani en la composición de esta versión en inglés de “El último aliento” y en la adaptación de la letra al idioma anglosajón. Pero en “The Last Breath” nos encontraremos un vocalista de excepción, ni más ni menos que Henning Basse, voz principal de Firewind y anteriormente en Metalium. Quién sabe si gracias a este corte llegue a un mercado europeo al que quizás en castellano lo tendrían aún más difícil, el tiempo dirá. Así mismo, suponemos que este tema quedará sólo y únicamente como bonus, un regalo excepcional para cualquier seguidor de Arenia.

En resumen, me consta que este nuevo larga duración dará bastante qué hablar, puesto que se han superado con creces a sus dos anteriores trabajos. Este será uno de los mejores discos nacionales del año y ha sido un placer poder escucharlo con antelación a su salida. Esperamos poder verlos ya en directo muy pronto y no dudéis en pegarle unas buenas escuchas puesto que va a ser un álbum que sorprenda gratamente.