Crónica: Darna presenta «II» en Gijón (19/3/2004)

En la efeméride de hoy recuperamos la crónica realizada en su momento por nuestra añorada Belen Pardo para el webzine «La Kripta» del concierto de presentación en la Sala Albéniz de Gijón de «II«, el segundo y a la postre último trabajo discográfico de los asturianos Darna.

Por fin llegó el ansiado momento en el que Darna pudiese volver al escenario tras una larga ausencia. Pese a que se trataba de un concierto esperado, la asistencia del público astur dejó bastante que desear, aunque nada pudo eclipsar el buen momento que nos hicieron pasar. Salieron a disfrutar y a dar lo mejor de sí mismos, animaron desde el primero al último asistente con su simpatía y con un gran concierto. Esos fueron los Darna que todos pudimos ver.

Comenzaron su set-list con el tema «Tras el disfraz«, extraído del segundo y último trabajo hasta el momento de Darna, «II«, a la venta desde el pasado mes de diciembre. En ningún momento dejaron de alentar al público a que corease los temas o que disfrutásemos de un magnífico show. A pesar de que Ruth estaba un poco acatarrada, como comentó instantes antes a unos compañeros de la radio, encima del escenario no mermaron ni su potencia, ni las ganas, ni siquiera nadie podía decir que esa noche la voz de Ruth no estuviese en plena forma al cien por cien. Continuaron con dos temas del primer disco, «Muere el silencio» y «Secuelas«, mientras el ambiente en la Sala Albéniz se iba caldeando.

Después de otros dos temas más del nuevo trabajo, «En venta» y «Héroes de ciudad«, llegó el momento, para mí, mágico de la noche. Quisieron dedicar este tema a sus padres, aprovechando la fecha de la cual se trabataba, dia de San José. Silvia y Ruth se sentaron en sendas sillas mientras las luces se atenuaron para interpretar «Sheela«. Admito que sufrí de escalofríos de emoción durante el tema y supongo que viendo la ovación tan estupenda del público cuando éste terminó, el sentimiento sería generalizado. Tan sólo la guitarra española de Silvia y la inconmesurable voz de Ruth fueron capaces de anotar un momento especial de la noche, entre tantos otros.

También quiero destacar el tándem Dani-Silvia en el sonido de Darna. Me ha sorprendido gratamente la potencia que cobra el grupo en directo, la rudeza y definición de las guitarras, el destacable bajo de Fonso y la batería de Yugue. Se les ve con mucha ilusión, con ganas de pasarlo bien, de que el público, asimismo, también lo disfrute, y paso a paso ganando profesionalidad indiscutiblemente. Si se me permite el apunte, me recuerdan en trato al público a WarCry, quizás tengan tenues semejanzas o quizás sea una apreciación simplemente personal. Aún así, hay algunos grupos que quizás deberían aprender un poco de grupos como Darna o WarCry en el cariño que profesan a su público y que éste devuelve con creces.

Para no perder el hilo aún con el gusto tan magnífico que nos había dejado «Sheela«, el concierto continuó desgranando temas como «Sueños rotos«, «El oráculo«, «Realidad virtual«, «Cómo elegir un culpable«y «La edad de la ira«, tema tras el cual aprovecharon para el pequeño descanso previo al bis con «Loco bardo«, «Sangre de rock and roll» y «Desleal«, tema con el que cerraron su concierto.

El aforo fue un tanto escaso tratándose de un grupo asturiano que teníamos muchas ganas de ver pero, aunque escaso, no faltó el calor en la sala gijonesa. Ahora sólo deseo que no tardemos tanto tiempo en volver a verlos como esta vez y que la gente no se pierda de nuevo lo que ha sido un gran concierto de Darna, grupo de nuestro orgullo regional.

Desde aquí les deseamos mucha suerte y que sigan haciéndolo tan bien.

Texto: Belén Pardo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s