Crónica: Legacy Of Brutality + Soldier + Burnt To Death (Gijón 20/5/2023)

Noche de reencuentros la que reunió en la Sala Acapulco de Gijón a una banda en búsqueda de su camino como Burnt To Death junto a dos instituciones de nuestra escena como son Soldier y Legacy Of Brutality. Con una buena entrada, parece tener tirón el metal extremo en Asturias en estos tiempos post-confinamiento, y la descarga de tres bandas en un momento más que dulce, la noche vino a darse más o menos como sigue.

Para cuando el trío Burnt To Death irrumpe en escena, apenas se cuentan con los dedos de una mano las almas presentes frente al escenario. Algo que no arredró al combo extremo, dedicado desde un primer momento a descerrajar su bien conocido black metal. Su propuesta, que con el tiempo ha ido implementando tintes death, configura ahora un sonido más personal e identificable que en nuestro anterior encuentro con ellos. Algo que sin duda nos alegra.

La banda, ahora con Solarfall encargado también de las voces, pareció más melódica a ratos, más disonante a otros, mostrándose en cualquier caso tan compacta como poco comunicativa, cierto es que en la más pura tradición del género. Sea como fuere podemos decir que en la media hora escasa de la que gozaron, y como diría un clásico, pusieron toda la carne en el asador. Editan disco más allá del verano por lo que habrá que estar ojo avizor.

Venían Soldier con la intención de recordar el décimo aniversario (+1) de su “ Gas Powered Jesus” y nadie podrá decir que nos defraudaron. Al contrario, la banda pareció no acusar la inactividad. Y es que más allá de pequeños problemas de Dani Villamil con el inalámbrico en “Tunguska Mosh”, que de todos modos no le impidieron alcanzar al solo, todo vino a confirmarnos el amor que el público asturiano siente por el combo ovetense.

Arrancaron con “A Handful Of Children” y “Between Two Masters” para que el thrash y la nostalgia se hicieran uno en la sala gijonesa. Con Phil González acaparando gran parte del protagonismo, no cejó el frontman en su empeño de hacer suyo a un público, por otro lado, muy receptivo, se hicieron grandes frente a los inconvenientes.

“Ante la duda de si vamos con Rusia o con Ucrania, nosotros vamos con Fernando Alonso” decía el propio Phil. Desde luego que con él y con ese thrash de ramalazos sureños en el que tan bien se manejan y que les hace tan especiales y disfrutones. Una banda que desde luego se divierte y que tras la entrada de Dmitry Stalingrado, ha venido a ganar varios enteros en lo que a calidad técnica se refiere.

No faltaron los debidos agradecimientos de Phil. Tampoco su llamado al wall of death, ni la dedicatoria a Taburete del “Corrupted (Sex In Prison)” de su segundo álbum. Y aunque no estemos para ser protagonistas sino para contar todo lo que acontece, el caso es que tuvo que ser el equipo de Heavy Metal Brigade quien respondiera a la pregunta del frontman sobre qué tema faltaba en el set para concluir su descarga, que no era otro que “Revolt”. Cincuenta minutos con los de Oviedo disfrutando y haciendo disfrutar. Da gusto tenerles de vuelta.

Lo mismo se podría decir de una de las mejores bandas de death metal de nuestro territorio como son Legacy Of Brutality. Estatus que sin duda confirmarían la noche del pasado sábado. Apoyados en la introducción de su nuevo álbum de estudio, el fenomenal “Travellers To Nowhere”, Simón y los suyos no dejarían títere con cabeza. Fue el propio tema homónimo el encargado de abrir las hostilidades. No en su formato íntegro, esos veinte minutos que no han dejado a nadie indiferente, sino como primera piedra de toque de un show sólido y rugiente como pocos.

“Ahora vamos a tocar una rápida” repetía una y otra vez un motivadísimo y enchufado Simón, quien haría suya la habitual tarima de la sala, sin dejar de arengar a la concurrencia e incluso cediéndole el micro a Nefta (Blast Open, Sound of Silence…) o Florentino Ruiz (Rorshack), buscando en todo momento la forma de implicarnos a todos en un show que vino a dejar el listón del death metal por las nubes. Era lo que se les pedía y fue lo que nos dieron.

Y es que mientras se sucedían recuerdos a anteriores trabajos, “Behind The Black Mirror”, “Hammer Of Doom”, la banda parecía más enchufada que nunca, dejándonos la sensación de que se habían preparado la cita a conciencia, o son unas malas bestias, o una combinación de ambas opciones. Borja, en boca del propio Simón el particular “guitar hero” del quinteto, dibujó un solo tras otro con su habitual clase. En realidad toda la maquinaria dejó la sensación de estar en perfecto estado de revista, por mucho que Lalo se colase en uno de los temas.

En el aspecto negativo, que hubieran de reducir su set por lo a rajatabla que la sala lleva sus horarios. Aspecto este al que nunca nos acostumbraremos. Es especialmente sangrante cuando has esperado tanto tiempo por volver a ver a una banda como esta y te quitan el caramelo de la boca cuando apenas lleva cincuenta minutos sobre las tablas. Sin querer ponernos “tribuneros” ni tampoco cargar las tintas en exceso, sí pensamos que tanto músicos como el público que ha pagado religiosamente su entrada merecen ser tratados con un mayor grado de cariño y respeto. Sea en la sala que sea.

Porque es horrible esa sensación de ser segundo plato que estos finales tan abruptos dejan en nuestro ánimo pero a grandes rasgos fue otra gran noche de metal. Mucho rostro conocido entre el público, amplia presencia de músicos, que siempre es de agradecer, y en definitiva la felicidad que supone el tener de vuelta a dos nombres tan relevantes como Soldier y Legacy Of Brutality, amén de atestiguar la pujanza de unos Burnt To Death realmente prometedores. Muchísimas gracias Iñaki, vaya un saludo enorme para tod@s y nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s