Reseña: Synesthesia EP (Autoedición 2020)

Synesthesia

Synesthesia, banda de metal electrónico, electrometal, o, como gustan de llamarse, metal 3.0 radicado en Arriondas / Les Arriondes (Asturias) presentan nuevo EP de cuatro temas, grabado, mezclado y masterizado por Diego Teksuo, quien firma también las voces.

Soundcloud en mano, lo primero que cruza mis oídos es el inicio electrónico y bailable de “#3”, que habrá de transitar hacia un metal pesado primero y más «alegre« después. Diego se deja la voz en el empeño de dar fuste al arranque del álbum y su producción cumple de sobra a la hora de conjugar las dos caras de la banda. El final, arrastrado y pesado, pasa por ser mi parte favorita de todo el tema inicial.

#4” me suena algo más convencional y, una vez saltada la barrera de esos arreglos maquinales, no me desentonaría en un disco de los propios Teksuo. Se desenvuelve dentro de cánones propios del metalcore y una vez llegado el puente deriva hacia estructuras más diversas mientras hace buen acopio de melodías y entrega las voces más viscerales del Ep. “#2” me recuerda tímidamente a Rob Zombie en sus arranque, pero apenas es un leve guiño. Los primeros compases de este tercer tema tienen casi de todo: pesados primero, apoyados en un scratch después y muy noventeros después. De los cuatro cortes de este nuevo trabajo de los asturianos pasa por ser el más pesado de todos. También el más lineal.

Cierra “#1” confrontando de nuevo partes lentas y pesadas con otras donde la batería vuela. Scratches, Diego desgañitándose a conciencia y algo parecido al nintendocore (¿existió realmente?) en el puente central. El final, suele ocurrir, resulta grandilocuente y le da un toque muy especial al epílogo de este cuarteto de alegres tonadillas.

De tanta etiqueta absurda como sobrevuela nuestras cabezas, al menos los asturianos de Synesthesia hacen honor a la suya. Hay mucha electrónica en estas canciones. A veces es  bailable, a veces es pomposa (el final de “#1”) y en algunos casos emerge apoyando a las partes más metálicas. De una forma u otra siempre está presente. Bajo ese armazón hay un metal más que moderno, contemporáneo, pero que no olvida guiños al pasado. En su justa medida y sin abusar. Claro, se nota, que uno quizá no sea muy ducho que digamos en estas sonoridades, pero aún con ello poder decir que he disfrutado escuchándoles me parece el mayor de los halagos.

Post Data: Unos días después del lanzamiento del EP, la formación presentaba a  Daniela Tamés como nueva voz. Estaremos muy atentos a su presentación en directo.