Reseña: One Second Faith «Awakening» (Lady Stone Music 2022)

Siete son los años que ha habido que esperar por nuevo material de los metaleros One Second Faith. Forman la banda madrileña Luisma Rott Vázquez (voz), José y Lain (guitarras), Karl (bajo) y Paris Lakryma (batería). El Ep de cinco temas que hoy nos traen lleva por nombre “Awakening” y de su producción, grabación y mezcla se encargó el Bloodhunter Danny Lights (Ancient Settlers, Fermento, Ad Intra) en el Tracklab Studio. Adornado por el artwork de Mario C. Vaises y las fotos de Raquel García Photography, ha visto la luz vía Lady Stone Music.

Prey” pronto amenaza con un metal brioso y directo que se diluirá más adelante para acomodar la atractiva, por diversa, línea de voz de Rott. Es un corte agradable por esa construcción ambivalente y no tanto por un sonido en el cual hecho en falta algún grado más de espesor. En cualquier caso, One Second Faith sacan músculo técnico aquí a través de un vistoso puente central en el que habitan los (leves) rasgos progresivos que anunciaba la nota de prensa. Un buen arranque, armado con cuidado y rematado por una gran labor en lo ejecutivo.

Disconnected” dejará un poso más cercano al metalcore. Tanto en su característico trazo como en la forma en que Rott construye su línea de voz. Una línea que desembocará un estribillo en franca lucha por erigirse en el más coreable de todo el Ep. El feeling de José y Lain en guitarras vuelve a hacer de las suyas a lo largo y ancho de este segundo corte, en especial en lo tocante a melodías y solos, si bien a veces me quedo con ganas de más. Rigores del metal de nuevo cuño, supone uno.

Ascension” resulta más marcial, casi mecánica. En cierto modo también más convencional, si bien esto sigue siendo metal que en poco o nada fija la vista en el pasado. Ello no no quita para que por ahí irrumpan llamativos cambios de ritmo y un Rott fantástico en doble juego habitual. Casi teatral incluso durante las voces más limpias. El desarrollo de las distintas capas no siempre me atrapa pero ambos guitarras vuelven a rayar a gran nivel durante este trazo a veces maquinal y a ratos ambivalente.

Una poderosa Lakryma en baterías comanda una “Strain” para dar forma a un corte ágil, algo nervioso, a ratos iracundo, a otros melódico, que vuelve a poner en liza esas construcciones bipolares del combo madrileño, consolidando un corte que si bien no me atrapa en su conjunto, no deja de tener puntos de interés. En especial durante un tronco central donde se descubre la cara más atmosférica de estos One Second Faith. La posterior calma revelerá un solo algo virguero, con espacio ahora sí, para desarrollarse en su justa medida.

Que esta “Redemption” haya venido a ser la elegida para presentar el Ep suena a poderosa declaración de intenciones. Es un corte que revela lo mejor de One Second Faith como músicos y también como compositores. Y por tanto, un corte alejado de la sencillez, a veces la simpleza, que a menudo marca a este tipo de entregas. El quinteto pone toda la carne en el asador, que diría un clásico, y entrega un corte por momentos audaz, a ratos desnudo, con un poderoso bagaje técnico detrás (ojo al cuidado tronco central) y que no viene sino a solidificar su ideario. Estupendo cierre.

Como la batidora rítmica y genérica que es, dentro de “Awakening” hay ideas con las que conecto al tiempo que otras se me hacen más cuesta arriba. A favor está el buen nivel técnico, imprescindible ya en bandas de este género, y que muestran tanto el dúo José y Lain en guitarras como la base rítmica de Karl y Paris. Entre unos cuecen buenos riffs y algún que otro solo de mérito. Mientras, todo se sustenta por unos bajo y batería tan bien engrasados que aquí y allá resultarán indistinguibles. Finalmente, convive con unas apuradas pero vistosas líneas de voz de Luisma Rott Vázquez. El frontman de One Second Faith muestra una amplia gama de registros. Poderoso tanto en su registro más limpio como en el más roto, atreviéndose en todo momento con una labor que, cara al directo, requerirá no pocas dosis de esfuerzo. Un Ep que invita a poner la vista fija en lo que pueda estar por venir de cara al futuro, quién sabe si por fin en formato largo. Estaremos a la escucha.