Reseña: Calico Jack «Isla De la Muerte» (Rockshots Records 2023)

Nuevo trabajo de la banda milanesa CALICO JACK, cuyo nombre proviene del apodo del Capitán John Rackman, pirata inglés que surcaba los mares de las Bahamas y Cuba a principios del siglo XVIII. Fundados en 2011 por los hermanos Toto (guitarra rítmica) y Laps Caputo (batería) hacen un folk metal pirata mezclando sonidos actuales escandinavos con partes de heavy metal clásico.

El 30 de Junio vió a la luz «Isla de la Muerte«, a través del sello Rockshots Records. Grabado en Elnar Studio por Mattia Stancioiu, mezclado y masterizado por la propia banda, al igual que los créditos de las canciones. Portada a cargo de Sergey Vasnev y fotografía por Chiara Massetti.

Este nuevo trabajo de los transalpinos se abre con «Broadside Attack«, acordes clásicos de violín dan paso a un tema acelerado donde combinan a la perfección una base extrema y la melodía aportada por el violinista Dave Grassi, consiguiendo recordar a los alemanes Equilibrium.

Segundo tema y diez minutazos para el cuerpo con la homónima del disco. Riffs poderosos cercanos al thrash más old school, melodías del violín, un doble bombo protagonista y diversos cambios de ritmo tan previsibles como imprescindibles en un tema largo. Todo ello bien ejecutado, hace un corte más que escuchable y define claramente las intenciones del combo italiano.

«Bad Fortune» comienza de manera muy clásica con unos riffs muy Running Wild, para quedar un corte folk típico de las tierras vikingas, aportando unos buenos solos de guitarra y una imponente parte vocal a cargo de Gio Casini.

Continuamos con «Antigua«, cuarto corte con un inicio acústico muy bardo y sorpresa, estrofas entrelazadas en castellano e inglés durante todo el tema. En esta canción los de Milán sacan su lado más folkie y festivo, mezclando sonidos caribeños al más puro estilo Korpiklaani. Algo que también es más que notorio en el siguiente corte, «Three Cheers To The Shanty Man«, tema que hará las delicias a los amantes del género. «Marauder» acelera y endurece su base, pero manteniendo siempre ese ritmo folk, ayudado por un violín notorio que adorna de melodías a lo largo de toda la canción.

Seguimos con derroteros más oscuros, acorde a la historia narrada, «Queen Anne’s Revenge«, barco del famoso pirata Blackbeard. Canción acelerada donde nos cuenta como este barco legendario es visto con pavor y considerado casi una amenaza sobrenatural, después de todo, su capitán era considerado por sus oponentes, como un verdadero demonio en la tierra. De lo mejor del disco, tanto por su épica historia como por su ejecución musical, de ahí que haya sido uno de los adelantos del disco.

Octavo corte «Haul Away Joe«, el tema más corto del disco (3:31), y se nota. Rápido y directo, sin paliativos, donde sigue destacando la voz gutural de Gio. Y del tema más corto pasamos al más largo(15:47), «Sandokan«. Como buen tema largo, está lleno de diferentes matices, sonidos y cambios de ritmo, tan complejos en su ejecución como en su escucha. Como si del propio Steve Harris en el «Senjutsu» se tratara, comienzan con un extenso intro de violín acompañado de instrumentos árabes durante casi cuatro minutos, donde empiezan a dar caña pero mezclando un popurrí de muchas cosas. Tema arriesgado donde los haya, el cual hay que abrir la oreja más, comparado con el resto del disco. Y es que es la excepción a un trabajo notable y de fácil escucha, con todos los componentes que se esperan de un grupo de este estilo, bien ejecutados, con buen sonido e interesantes letras que te harán surcar las aguas de esta «Isla de la Muerte«.

Texto: José Miguel «Lago«