Reseña Street Lethal «Welcome To The Row» (Fighter Records 2019)

file4

Street Lethal son un joven combo barcelonés de puro y clásico heavy metal que en apenas cuatro años ha visto editados un par de Ep’s, un álbum en directo y esta su más reciente obra, y primer larga duración, “Welcome to the Row”, que habrá de ver la luz el próximo 5 de diciembre vía Fighter Records, filial del sello madrileño Xtreem Music.

Welcome to the Row” da nombre al disco, fue adelanto del mismo y viene el primero en la lista de temas. Arranca veloz, con ración extra de doble bombo, para mutar en medio tiempo más adelante y acomodar la voz de Hell Rose Lethal, con un tono que lejos de ser exagerado y chillón, se mueve en registros más medianos y me recuerda por momentos a Alia O’Brien de los doomies canadienses Blood Ceremony. Destacar el duelo de solos guitarriles entre Criss y Dann Atomic Lethal en la parte final. El riff inicial de “Roll Racing” me trae a la memoria la primera época de los británicos Saxon y funciona bien como tributo a la NWOBHM. La voz de Rose gana alguna octava más con respecto al corte anterior y el dúo de guitarras ofrece una buena ración de melodías antes de otro buen solo de guitarra.

Searching the Wild” es el tema más corto de este álbum debut de los barceloneses. Posee un riff algo más machacón que sus predecesores y le encuentro cierto aire a los barakaldeses Vhäldemar en su primera parte. Hacia el final la batería gana en velocidad y presencia y el solo de guitarra culmina la mezcla dando paso al tema más largo de todo el disco, “Rulers of the Underworld”. Sus más de siete minutos arrancan tenues, con alma de balada que va poco a poco ganando fuerza en beneficio de otro riff machacón con vocación de himno y (tímidos) coros que le dan a la mezcla un leve olor a los Manowar menos gramdilocuentes. “Tyrants” resulta más cercana al power con ese riff rápido y el doble bombo a pleno rendimiento para conformar un corte que no desentonaría demasiado en algún viejo disco de los alemanes Rage. Cinco minutos de metal revolucionado, de nuevo con presencia de coros en el estribillo y Hell Rose Lethal cantando en sus registros más altos de todo el álbum. El cierre es para “Into Your Mind”, con ese inicio tan Maiden, solo de bajo incluído, pero que transcurrido el guiño inicial se mueve por otros derroteros, de nuevo con mucho doble bombo y sonando, por lo general, más alemana que británica.

Sus fotos promocionales no engañan. Su música tampoco lo hace. Street Lethal tendrán que pelear a conciencia en una escena, la del metal clásico, que contra viento y marea no para de crecer. Aquí y fuera. Su media hora de metal clásico en este primer largo debería servirles, al menos, para asomar la cabecita entre la masa y hace girar alguna que otra cabeza de buenos degustadores del heavy de toda la vida.