Reseña: Lords Of Black «Alchemy Of Souls Part I» (Frontiers Records 2020)

Cuarto disco ya para el proyecto comandado por el guitarrista salmantino Tony Hernando junto al retornado vocalista chileno Ronnie Romero. Les acompañan el ex Kaothic Dani Criado al bajo y el belga Jo Nunez (Firewind, ex-Kamelot, ex-Nightrage, ex-Marty Friedman) a la batería. Grabado y producido por el propio músico castellanoleonés junto a Mike Sanz, quien se encargó de grabar las voces de Ray Alder en el último (y nuevamente estupendo disco) de Fates Warning “Long Day Good Night”. “Alchemy Of Souls Part I” contó para el master con Roland Grapow (Masterplan, ex Helloween) y arte de Felipe Machado Franco (Astral Doors, Axel Rudi Pell, Blind Guardian, Vanden Plas, Magnus Karlsson’s Free Fall…). A la venta desde el 6 de noviembre vía Frontiers Records, Irond Records y Ward Records.

Uno de los adelantos del disco sirve también como abrelatas del mismo. “Dying To Live Again”, estrenada allá por el mes de septiembre, irrumpe briosa, melódica y potente. Sin sorpresas, sin debilidades. Ronnie Romero pronto exhibe esos galones que le han llevado a formar parte de unos tales Rainbow desde su vuelta a la actividad en 2015. Canónico y bien ejecutado, coronado por la primera gran exhibición técnica por parte de Hernando de las muchas que están por venir. El sonido cumple con las expectativas emergiendo sin problemas fuerza y nitidez.

Into The Black” reduce las costuras (tema final al margen, es el más corto del disco) y aplana los riffs para adoptar un tono más pesado que el tema inicial que se rebaja toda vez irrumpen las leves estrofas con Romero al mando. Acompañan extraños arreglos de origen electrónico y en líneas generales el tema transita por terrenos igualmente melódicos pero más sumergidos que el tema abertura. Hernando deja un solo fulgurante y todo retorna a su ser con los últimos estribillos.

Deliverance Lost” se nos aparece más próxima al power metal europeo más contemporáneo, con una riquísima línea de batería de Nunez y la voz de Romero visitando tonos altos sin mayores problemas. Su escritura, que la lleva a los cinco minutos largos, está preñada de notables y bien escogidos cambios de ritmo, destacables exhibiciones técnicas de Hernando y uno de mis tercios finales favoritos de todo el disco. “Sacrifice” gana en arreglos para rebajar el tono previo y transitar hacia terrenos más hard rockeros donde no cuesta encontrar ecos de otros guitarristas como Magnus Karlsson o el propio Roland Grapow. Sencilla, clásica y elemental.

Brightest Star” arranca más pesada para tornarse melódica después y convivir a medio camino entre unos Europe de la segunda etapa junto a ecos de Rainbow y el hard rock más clásico. Es uno de los temas más distintivos de todo el álbum, donde además las habilidades técnicas de los integrantes están puestas al servicio del resultado final. Y no al revés. “Closer To Your Fall” se adhiere al canon dominante del disco, resultando a su pesar más predecible pero en ningún caso desdeñable. El solo de Hernando en el puente central opacará cualquier crítica y la buena línea vocal de Ronnie terminará por redondear la oferta final. Piano para introducir “Shadows Kill Twice” donde pronto Tony Hernando sienta sus reales para construir uno de los prólogos más bonitos del disco. Es un tema que toda vez supera su elegante puesta en escena transita de nuevo hacia un metal trufado de doble bombo, de tono ligeramente más amenazante que sus compañeras de tracklist y que se revela como uno de los cortes más redondos de todo el disco. Nunez percute incansable, el bajo de Dani Criado gana peso en la mezcla y todo fluye hasta que emerge un puente central retorcido y pesado con el que empatizo en gran medida. Guitarras dobladas, buenas melodías y una composición de altos vuelos. Estupenda.

Elegante cabalgada la que se abre paso en los primeros envites de “Disease In Disguise”, que cede protagonismo a unas estrofas donde Romero declama una de las letras más oscuras de todo el álbum. Es un tema que me engancha menos por estructura, pero del que aprecio el contraste que supone con la tónica general del disco. Claro que si hablamos de contrastes, puede que sea “Tides Of Blood” la que se lleve la palma. Cadenciosa y sexy, como si Whitesnake hubiesen surgido ahora y no en 1978 con Dio a las voces. O Jeff Scott Soto. O cualquier otro cantante melódico de registro aguardentoso que se os ocurra. Muy bien construida y mejor ejecutada. Me engancha, me gusta.

Alchemy Of Souls” subirá hasta los diez minutos desde el arranque acústico de Hernando. Toda vez supera el desnudo prólogo se sumerge en un interesante crescendo que corona en un estribillo a voz en grito marca de la casa. Sorprende la pesadez que llega a ofrecer dentro del contexto general del disco, y si bien posee alguna transición un tanto brusca, no puedo decir que me aburra con este largo tema final. Tony Hernando, astuto cual zorro, se ha guardado para este tema postrero uno de los mejores solos del álbum así como Ronnie varios de sus gritos más desgarrados. Entre notable y sobresaliente pese a ciertos detalles. El cierre final es para la reposada “You Came To Me”, donde apenas un piano y unos sencillos arreglos de cuerda acompañan a Romero en un desarrollo sencillo y modesto.

Elegancia, contundencia y grandes interpretaciones. Todo aquello que se le presupone a unos músicos como los presentes, aderezado por un gusto exquisito a la hora de componer y con el apoyo de un sello especializado, precisamente, en ofrecer cantidad y calidad dentro de los confines del metal melódico europeo. Un disco que epatará a los fans del género casi con la misma fuerza con la que repelerá a quienes anden buscando propuestas menos complacientes o canónicas.

Pandemias al margen, y ahora que nos acercamos ya al fin de fiesta de este terrorífico 2020, no se puede decir que haya sido un mal año para los fans del metal más elegante. Discos como “We Are the Night” de Magnus Karlsson’s Free Fall, “Divided by Darkness” de Spirit Adrift o ya dentro de terrenos más progresivos “MMXX” de Sons Of Apollo o el recentísimo “Long Day Good Night” de Fates Warning dan fe de ello. Y aún está por ver y escuchar qué nos deparará lo nuevo de Vanden Plas. No está pero que nada mal.