Reseña: Teratoma «Chaosmakers» (Base Record Production 2022)

La larga trayectoria de los death metaleros barceloneses Teratoma roza ya las tres décadas y qué mejor forma de celebrar su actual buen estado de forma que con un nuevo álbum de estudio. La banda, nacida en plena resaca del sueño olímpico, la conforman a día de hoy Titopsy (voz), Juanjo y Juanma (guitarras), Xose (bajo) y Sergi (batería). Tras debutar en 2000 con “The Terato-Genus Reborn” y desaparecer dos años más tarde, Teratoma volvierían en 2015 con el Ep “In The Inside… Reborn The Flesh” para ya en 2019 entregar su segundo largo “Overtures Of The Flesh”. Tres años más tarde nos llega por fin este “Chaosmakers” producido en el Axtudio por el Dejadeath Oscar David “Mr. Ax” Raventos (Angoixa, Vidres a la Sang, Crisix, Obsidian Kingdom…) y que con arte de Eder Hernández de Putrid Carcass Illustration (Guttural Engorgement, Nasty Surgeons, Open Casket…), está en la calle desde octubre del 2022 a través de Base Record Production.

Ominoso, pesado y pútrido el arranque de la poderosa “The Upcoming End” con la que Teratoma tienen a bien comenzar su nuevo álbum. Ya de primeras llama la atención el buen sonido que maneja este “Chaosmakers”, así como el sabor eminentemente clásico de su añejo y poderoso death metal. Encarnación nada extraña cuando citan como influencias directas a gente como Grave o Bolt Thrower. Algo de estos últimos se trasluce en ciertos riffs, particularmente en los más rápidos y directos.

When Body Melts”, encargada de presentar al disco allá por el mes de septiembre, vendrá a añadir a la mezcla unas mayores dosis de picante gracias a un poso más acelerado y violento, dando como resultas de ello un death que sacrifica el trazo más retorcido del tema apertura por una escritura más cohesionada pero también un tanto más previsible. Firme Sergi en cualquier caso durante las partes más enfebrecidas y buenos riffs de Juanma y Juanjo en las más pesadas.

Devil’s Food (The Sacred Reich)” no vendrá a desligarse de ese acento más enérgico y veloz del tema previo, percutiendo de nuevo la cara más velocípeda de los barceloneses. Hay poco lugar a la sorpresa aquí. Tampoco a la duda. Este trazo desprende energía por un lado y melodía por otro gracias a una cuidadísima selección de riffs. Las partes pesadas, que haberlas haylas, tienen toda la pinta de funcionar como un tiro sobre las tablas. Un corte hábil a la hora de gestionar las diferentes tonalidades de la banda, atreviéndose además a sacar algo más de brillo desde el plano puramente técnico. De mis favoritas de este nuevo álbum.

Chaosmakers” persiste en presentarnos a los Teratoma más fulgurantes, entregando otra atractiva serie de riffs. Alrededor de ese death metal más vibrate surgen pequeñas islas de metal pesado y rocoso. Un tanto desaprovechadas y a las que, pienso, se les podría haber sacado algo más de jugo. Un corte que entronca con la tradición más velocípeda del disco al que da nombre y con el que conecto sólo a veces.

El pesado prólogo de “The Forsaken Wolf Children” amenaza, sólo amenaza, con reconducir a Teratoma hacia postulados menos enfebrecidos. Porque pronto Sergi tomará el mando y todo retornará a cauces más habituales. Es no obstante un corte con interesantes acentos melódicos. Siempre sin desligarse de su death metal grave y violento, sí, pero que terminan por confeccionar otro de los cortes ganadores de este tercer largo.

Me agrada esta “Madness In A Merciless Mind” en su hábil fusión de death descosido y grind de la vieja escuela. Aquí el recuerdo a los viejos Carcass parece resultar del todo intencional y autoconsciente. Incluso puede que más de la cuenta para adalides y abanderados de la originalidad. Lo cierto es que esta sexta entrega no solo funciona por sí misma sino que termina incluso por darle otro aire al álbum.

Así las cosas, el poso más arrastrado de “Rituals In The Cenotaph” vuelve a funcionar. Un corte de cierto aire marcial en las estrofas, que en su pesada primera parte destapa pasajes cavernosos hasta ahora desconocidos. Grande el contraste pues que se produce con ese puente central descosido y violento primero, y con el retorcimiento del epílogo después. Estupenda.

Pero Teratoma encaran “Enforcer State” con la impresión de que aún tienen cosas que decir. De hecho este penúltimo corte destapa un groove, entendido a la manera clásica, que funciona mientras coexiste entre violentas andanadas de death metal tan rabioso como seminal. A la cola del bando ganador de “Chaosmakers”.

A Blood Mass Killing” es asimismo otro corte con una fuerte personalidad. Desde esa introducción (y outro) al piano hasta el medio tiempo que alumbra después y pasando finalmente por el habitual death colérico de los barceloneses. Un buen muestrario de los diversos recovecos del disco y/o sus reconocidas habilidades para un cierre particular y poderoso.

Toda vez entiendes el disco de género que es, resulta fácil dejarse llevar por este death metal de marcado acento clásico. Que sorprenderá a pocos pero agradará a buenos fans de bandas como Asphyx, Benediction, viejos Malevolent Creation, Obituary

Texto: David Naves

Deja un comentario