Reseña: Killus «Grøtesk» (Maldito Records 2023)

Desde Castellón vuelven Killus con un nuevo trabajo «Grøtesk» a través del sello Maldito Records. Como es habitual en la banda ha sido grabado en su Hell’s Studio, mezclado y masterizado por Enrique Soriano en Crossfade Mastering Studio. En este nuevo álbum, los de Villareal, como ellos mismos nos comentan, cuentan historias muy diversas e inquietantes, en un mundo perfecto, donde «Grøtesk» lo derriba y convierte en demencia. Algo que de primera mano ya se traslada en la estupenda portada a cargo de Nat Enemede Photography.

El disco inicia con una breve intro dando paso al tema homónimo del álbum. Fieles a su estilo mantienen su base marcada claramente de metal industrial, arropados por un excelente sonido, unos estribillos con gancho y diferentes matices musicales que se irán intercalando a lo largo de los 14 cortes que conforman este «Grøtesk«. Buen inicio, al que le sigue «Mad-Made Tragedy«, uno de los singles, y no es para menos, nos encontramos con un tema enérgico, con constantes cambios de ritmo, mostrándonos su lado más salvaje y coronando con otro estribillo de diez.

Con «H.e.l.l.» sale la parte más groove del cuarteto, destacando en potencia y esa base pesada tan característica del género, quedando una canción llena de energía. Le sigue «Black Hole Sun» (no, no es un cover de Soundgarden), bajando un poco el ritmo, pero no en intensidad, sobresaliendo la parte vocal de Javi Ssagittar y un más que certero solo de guitarra por parte de Ruk.

El sexto corte «Walking On Nails» es uno de esos temas donde queda constancia de la variedad de registros del combo castellonense, entremezclando partes más oscuras y melancólicas con otras auténticamente poderosas, todo ello aderezado otra vez más, por un sobresaliente estribillo.

Mitad de «Grøtesk«, momento de subir decibelios con «Death Circles«, oscuro y demoledor, nos deja a los Killus más industriales, con unas bases electrónicas tan características como brillantes. Pesadez y contundencia por parte de Anhell Stixx a la batería y Premutoxx al bajo, que junto a unas voces dibujando diferentes pasajes, firman un temazo en toda regla, al que sigue sin bajar el ritmo «Hypocrisy«, manteniendo la estela agresiva y arrolladora, dejando fuera de cualquier duda que este su trabajo más duro y oscuro hasta la fecha.

«Paralyzed» levanta el pie del acelerador, pero sin perder intensidad. Es uno de los temas más emotivos y accesibles del álbum, con otro estribillo sublime. Se podrían venir arriba, porque es un autentico hit, pero la cabra siempre tira al monte. «Skeletons Of Society«, vuelta a la carga, vuelta a la tralla, mantiene todos los patrones de un sonido industrial ataviado con su sello personal. Digno de mención la parte final del corte, pura caña.

«Euphoria» viene a seguir la línea de la anterior «Paralyzed«, tan resultona como comercial, entiéndase lo de comercial, si Killus en vez de Castellón fueran de Illinois. Aquí en un hipotético país serio, musicalmente hablando, estas dos canciones podrían sonar perfectamente en cualquier emisora de radio, pero no os voy a contar como está el panorama. Mejor continuamos con el cierre de este gran «Grøtesk» con «If Heaven Comes For You» y «Make Us Stronger» donde se entremezclan momentos muy melancólicos, partes electrónicas brillantes y destellos groove para hacernos mover el cuello. Destacar la aportación al piano de Jorge Varela y Cristina Suey al violonchelo.

Y de regalo, si señor, «Gimme! Gimme! Gimme!«, estupendo cover de ABBA llevado a su terreno, que pone la guinda del pastel a lo que sin duda, bajo mi humilde opinión, va a ser uno de los discos del año. Esperemos que ni pandemias y ni catástrofes metereológicas nos permitan disfrutar de estos chavales en directo.

Texto: José Miguel «Lago»