Crónica: Nuevecondiez + Deklibe (Langreo 20/4/2024)

La Sala Telva de La Felguera (Langreo) fue el lugar elegido por los gijoneses NueveConDiez para iniciar la gira de presentación de su último single “El Futuro Era Un Disparo” y no pudieron escoger mejores compañeros de viaje para el evento que los donostiarras Deklibe.

A las 20:30, hora prevista para la apertura de puertas, en el entorno de la sala ya se vivía el ambiente de la fiesta que estaba por llegar. Pasaban unos minutos de las 21 horas cuando salen a escena los de gipuzkoa con su punk rock combativo y unas ganas enormes de hacérnoslo pasar en grande… y vaya si lo consiguieron. Si bien con los primeros acordes de “¿A Donde Ir?”, que previsiblemente será uno de los cortes de su segundo álbum, el publico estaba un tanto expectante, el buen hacer de David a las voces y Mikel a la guitarra, enseguida consiguieron hacer vibrar a la sala.

Con el segundo tema, “La Democracia Ha Muerto”, que da titulo a su primer disco, ya estábamos en sus manos. Jorge a la otra guitarra, Charly a los parches y Xavi al bajo, descamisado ya desde la primera canción y cerveza en mano, contribuyeron en buena medida a ello. Con “Triste CiudadDavid pidió colaboración de los presentes para acompañarle en el pegadizo estribillo que no dudamos en corear a todo pulmón. Siguieron con “Deklibe” y “Solo Te Queda Luchar”, una de mis favoritas, para dar paso a otra de sus nuevas composiciones “Madres” que dedicaron a todas las madres allí presentes. Con “Autodestrucción”, otro de los temas que mas calaron en la audiencia, volverían a poner la sala patas arriba.

Llego a continuación el momento más emotivo del concierto, al presentar el tema “Ultima Noche” que dedicaron a su amigo fallecido Sergio, quien con parálisis cerebral y, pese a sus limitaciones físicas, por usar silla de ruedas, siempre luchó contra todas las adversidades para tener su espacio, dedicatoria que hicieron extensible a todas las personas con discapacidad. La recta final del concierto comenzó con “Paniko” para seguir con “Rock & Roll” e “Hijos De La Calle” en la que se enorgullecen de sus orígenes en Trintxerpe, barrio obrero de Pasaia.

Tras un breve parón y con el publico volcado que siguiera la fiesta, continuaron con otros dos temas nuevos “Síndrome De Abstinencia” y “A sangre Y Fuego”. Terminarían con “Sal A La Calle” dejando al respetable con ganas de más. Una buena presentación la que hicieron los Deklibe por tierras asturianas que sin duda, repetirán más pronto que tarde. Así lo espero.

Tras unos pocos minutos para el cambio de escenario empezaría a sonar la “intro” con la que NueveConDiez darían comienzo a su actuación. Con los músicos de espaldas y el publico expectante arrancarían con la rockera “Morir En Una Canción” de su último disco “Tu, Yo y El Fin Del Mundo” nominado en los Premios AMAS a mejor disco de rock en 2022. Continuaron con la reivindicativa “Todo Se Pudre Bajo El Mismo Sol” y “00:00 y Piko”, en estos primeros compases ver a Fran Rubio liberado de las labores de guitarra aportó una mayor interacción con el publico a la par que una interpretación aún más sentida de los temas.

La guitarra rítmica queda delegada en la última incorporación al combo gijonés, un magnifico Eneko Ramos que cumple a la perfección con el cometido. Remontamos, a continuación, a uno de sus primeros y más celebrados temas con “Lo Sabes Bien” con ese inicial riff de bajo a cargo de Isma Dominguez que pone los pelos de punta. La labor rítmica la completa Marco Álvarez a la batería con una pegada que hizo temblar la sala durante toda su actuación.

Siguen de remember con “El Pernicioso Vicio De Pensar” para dar paso a “Tu, Yo y El Fin Del Mundo” donde la guitarra de Fran Jiménez luce de forma especial. Una labor la suya, que si bien se le apreciaron unos ligeros problemas con lo que escuchaba por sus in-air, no se vio en absoluto empañada en toda la actuación, realizando un show que a los ojos y oídos del que escribe resultó impresionante.

El siguiente tema era el que más ganas tenia de oír, su último single, pues tras las buenas impresiones que me había dejado la versión de estudio quería ser testigo de como se trasladaba al directo, el resultado no pudo ser mejor. Aquí Fran Rubio recoge su guitarra aportando un sonido aún más contundente con tres guitarras sobre el escenario. Presentaron otro tema nuevo, al menos para mí, “Generación Hastío” que dio un poco de respiro al publico que hasta ese momento no había dejado de corear los temas interpretados.

A continuación dieron paso a la estupenda “Insignificante” que volvió a desatar la locura para seguir, tras una breve introducción con “Mayo” y “No Hablaron” temas que a un servidor le remueven por dentro. La recta final del concierto la encararon con “Tarde”, el nuevo tema “Ciudadano” y la estupenda “Bala Perdida”. Pero el público quería más y, pese a que la hora mandaba y tenían que finalizar, aún nos regalaron, no sin antes unos cuantos gritos por parte del respetable, los temas “Todo Lo contrario” y “Mi Soledad” poniendo fin a un concierto memorable.

Dejan patente, aunque nada tienen que demostrar ya a estas alturas, que tras varios cambios en la formación original, la banda ha evolucionado y destaca por un poderoso directo con una actitud arrolladora y reivindicativa. Gracias por una gran velada de rock and roll combativo, el futuro era…un bolazo.

Texto y fotos: Miguel Rubio